Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Rafa Luz base del franca basquete y ex del baskonia

“Marcelinho Huertas sigue jugando a un nivel muy alto”

Desde Brasil, quien fuera base del Baskonia repasa su reciente vuelta a las canchas y habla sobre diferentes aspectos de la actualidad azulgrana antes de la Copa

2 Oscar San Martínf Euroliga - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:23h

Rafa Luz avanza ante Renfroe, que no jugará mañana por lesión.

Rafa Luz avanza ante Renfroe, que no jugará mañana por lesión. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Rafa Luz avanza ante Renfroe, que no jugará mañana por lesión.

vitoria – En mayo del año pasado recibió un mazazo terrible con la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla, pero Rafa Luz ya ve la luz al final del túnel tras casi ocho meses en el dique seco. El base hispano-brasileño ha retomado su carrera profesional de la mano del Franca Basquete de su país natal. 

¿Cómo se siente uno volviendo a la pista tras tantos meses inactivo?

La verdad es que me encuentro como si hubiese ganado un campeonato. Es una alegría inmensa haber vuelto bien después de tantos días grises que me ha tocado vivir.

En Vitoria sufrió una de las lesiones más graves en un entrenamiento con la rotura del cruzado de la rodilla. ¿Ha vuelto más fuerte?

Todavía no. Me falta coger ritmo, confianza en los movimientos y mejorar el físico, pero es cierto que me siento con más ganas. Eso sí, aún me queda mucho para estar al cien por cien.

Acaba de fichar el Franca Basquete de su país. ¿Cómo le va?

Todo está transcurriendo genial. Tenemos en el equipo a Leandrinho Barbosa, entre otros jugadores de calidad. La llegada de Varejao al Flamengo también hace que la liga sea mas fuerte. El ritmo es diferente y se juega con más libertad, pero creo que no me costará entrar en dinámica.

Ha mencionado a Leandrinho con una dilatada trayectoria en la NBA a sus espaldas. ¿Qué tal la convivencia en el vestuario con él?

Genial. De hecho, él fue un factor importante para que yo fichara por el Franca, así que es un orgullo jugar a su lado.

Una vez todo el mundo compruebe que ha dejado atrás la lesión, ¿sueña con volver a la ACB?

Por supuesto, eso no lo voy a negar. Nunca me voy a cerrar puertas en mi vida profesional y la Liga Endesa es, sin duda, el lugar donde me gustaría competir otra vez en el futuro. Pero voy a ir paso a paso.

Fue un jugador que caló hondo en el Buesa Arena por su entrega. ¿Qué recuerdos se lleva de Vitoria?’

Básicamente el apoyo que tuve de mucha gente. Llegué con dudas y salí reforzado en ese sentido y también agradecido por el cariño. Eso fue lo mas bonito y con lo que me quedo.

Hubo gente que no entendió la determinación del club de rescindir su contrato. ¿Sigue dolido?

Infelizmente, esto forma parte del deporte profesional y hay que asumir las cosas como vienen. Estuve cinco meses un poco desesperado por no tener un contrato, pero al mismo tiempo hay que entender a los dirigentes del Baskonia. Hubiese sido un jugador menos en la rotación para el entrenador durante bastante tiempo. La vida es así y hay que respetar las opciones que se dan.

Sin equipo y en plena recuperación de una lesión tan comprometida, ¿hay que tener una mentalidad de hierro para no venirse abajo?

Sí, por descontado. Mi suerte es que mi familia es del mundo del baloncesto. Tuve amigos que se preocuparon por mi recuperación y me trasladaron todo su apoyo. Uno de ellos fue Daniel Bordignon.

El Baskonia comienza en breve el asalto a la Copa. ¿Cómo le ve?

Claro que suele seguir la ACB. Empezaron mal pero ahora están mucho mejor y pueden dar la sorpresa en Las Palmas. La Copa siempre es un torneo abierto en el que puede suceder cualquier cosa.

Con Pablo Prigioni no fueron bien las cosas. Usted que pasó tiempo a su lado, ¿qué pudo ocurrir?

Viendo que ya tenía madera de entrenador cuando era jugador, pensaba que le irían bien las cosas. Pese a lo que ha pasado, estoy seguro de que será un grandísimo entrenador por su conocimiento del juego. Tuvo mala suerte en su primera experiencia, pero pinta bien para el futuro.

Marcelinho no está triunfando al nivel de su primera etapa en Vitoria. ¿Qué le pasa?

No estoy allí como para dar una opinión certera, pero ahora goza de un rol diferente al que tenía en su etapa anterior. Me parece que sigue jugando a un alto nivel. No hay dudas de que es muy importante para el equipo no solo en los partidos, sino también a nivel de liderazgo en el vestuario.

La gran figura es Toko Shengelia. ¿Le ve en la NBA a corto plazo?

Está haciendo una campaña tremenda. Eso dependerá más de él y del contrato que tenga firmado con el club, que creo es de tres años. Desde luego, nivel siempre tuvo de sobra para regresar algún día a la NBA.

Larkin recaló en Boston. ¿Es lógico que su sombra sea alargada?

Aprendí muchas cosas a su lado. Shane fue la figura del Baskonia, eso no lo puede dudar nadie. Se mereció con creces recalar en una franquicia histórica como Boston e hizo cosas para ser recordado en Vitoria. Era un líder natural y nunca se escondía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus