Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
estadística en el torneo del KO

La Copa, una espina clavada para el catalán

El técnico azulgrana solo ha avanzado dos veces de 10 a semifinales

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, en la convocatoria a la prensa previa a la Copa del Rey.

Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, en la convocatoria a la prensa previa a la Copa del Rey.

Galería Noticia

Pedro Martínez, entrenador del Baskonia, en la convocatoria a la prensa previa a la Copa del Rey.

Vitoria- “He ido a muchas Copas del Rey, pero normalmente me he ido rápido”. La frase fue pronunciada ayer por Pedro Martínez, el segundo técnico con más partidos dirigidos en la historia de la ACB pero al que la Copa del Rey no ha reportado grandes alegrías en el pasado. Eso sí, el curso anterior acarició la gloria con el Valencia Basket al perder por un margen escaso (97-95) la final celebrada en Vitoria ante el Real Madrid, que le dejó con la miel en los labios prácticamente sobre la bocina.

Tradicionalmente, la Copa es un torneo fatídico para sus intereses pese a ser el cuarto entrenador -empatado con Sergio Scariolo y Pepu Hernández- que más participaciones totaliza con un total de 10. Por delante de él tan solo figuran el eterno Aíto García Reneses (22), Dusko Ivanovic (12) y Alfred Julbe (11). Una tendencia que Pedro Martínez espera invertir en esta edición con el Baskonia, cuyo particular idilio con este glamouroso evento también se quebró de un plumazo a partir de 2009.

A raíz de conquistar bajo la batuta de Dusko Ivanovic el sexto entorchado de la historia gracias a una agónica victoria ante el Unicaja en la prórroga en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, el club vitoriano ha perdido esa magia especial que le permitía protagonizar actuaciones fastuosas hasta en las situaciones de máxima adversidad.

De los trece partidos dirigidos por Pedro Martínez en la Copa, tan solo tres le han permitido dibujar una sonrisa a su rostro. O, lo que es lo mismo, ha rubricado un pírrico 23% de victorias. Dos de ellas tuvieron lugar el pasado curso en el Buesa Arena ante el Gran Canaria en cuartos de final (88-72) y en semifinales frente al Barcelona (76-67). Hay que remontarse al lejano 8 de febrero de 2013 para evocar su primer triunfo copero. La sede de aquella edición también sería Vitoria, pero entonces lo hizo al frente del Gran Canaria, el club donde permaneció el quinquenio comprendido entre 2009 y 2014.

Esos golpes le han llevado a conocer la receta para salir triunfador de un torneo tan traicionero. “Es muy importante en estas competiciones que la responsabilidad esté repartida. A lo mejor en la primera parte hay un jugador que está bien pero en la segunda es otro. Para ganar la Copa, se necesita una versión coral. No creo que el mejor jugador del Baskonia, Unicaja, Valencia o Real Madrid vaya a resolver los tres partidos con su actuación individual. Eso es lo que espero de mi equipo si finalmente tenemos éxito”, remarcó.

Los técnicos más laureados en la historia la Copa son Aíto y Pablo Laso, ambos con cinco coronas. El vitoriano, que ha ganado las cuatro últimas de manera consecutiva, posee una estadística casi inmaculada con 16 triunfos en 18 encuentros. Dusko Ivanovic atesora cuatro títulos -tres de ellos con el Baskonia en 2002, 2004 y 2009-, mientras que con tres vienen Lolo Sainz y Xavi Pascual. En el palmarés de otro preparador con pasado azulgrana como Sergio Scariolo lucen dos entorchados. - O. San Martín

victorias en la copa

técnicos laureados

Cinco títulos. Aíto García Reneses y Pablo Laso, que ha ganado los cuatro últimos al frente del Real Madrid.

Cuatro. Dusko Ivanovic, de los que tres fueron con el Baskonia.

Tres. Xavi Pascual y Lolo Sainz.

Dos. Sergio Scariolo, uno de ellos al frente de los vitorianos.

Uno. Julbe, Pepu, Maljkovic, Comas, Maldonado, Perasovic o Pesic, entre otros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus