Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alarma ante el bajo número de nacimientos

Lakua cree que la natalidad no sólo se fomenta con ayudas

Beatriz Artolazabal asegura que deben activarse políticas que promuevan la corresponsabilidad

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Encuentro sobre familia e infancia.

Encuentro sobre familia e infancia.

Galería Noticia

Encuentro sobre familia e infancia.

vitoria- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aseguró ayer que las ayudas económicas a las familias no son suficientes para superar los “obstáculos” para tener los hijos que se desean, por lo que a su juicio son precisas políticas que promuevan la corresponsabilidad. Artolazabal inauguró en Vitoria un encuentro sobre familias e infancia junto a la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares.

La jornada reunió a un centenar de expertos, tanto profesionales de instituciones como de organizaciones sociales, que debatieron sobre la situación y el desarrollo de las familias y la infancia en Euskadi.

Durante su intervención, la consejera vasca indicó que el IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia se presentará antes de verano y que en él han colaborado los distintos departamentos del ejecutivo autonómico, así como las diputaciones, los ayuntamientos vascos y también las entidades sociales que trabajan en este ámbito.

El objetivo es adoptar las medidas efectivas y los compromisos presupuestarios suficientes para impulsar las políticas de apoyo a las familias en Euskadi y favorecer el incremento de la natalidad.

La consejera indicó que el País Vasco es la comunidad autónoma que más partidas económicas destina a ayudar a las familias, tanto al nacimiento, como para la conciliación, todas ellas con carácter de derecho subjetivo y universal. Así, el pasado año se concedieron un total de 47.586 ayudas, con un presupuesto de 63,6 millones de euros.

Sin embargo, Artolazabal indicó que una apuesta por las ayudas económicas a las familias con hijos no es suficiente para incentivar la natalidad e indicó al mismo tiempo que son precisas también políticas que promuevan la “parentalidad positiva”.

conciliación corresponsable De esta forma, el departamento que dirige Artolazabal recordó que desarrolla diferentes acciones de conciliación corresponsable y que el pasado año llevó a cabo una experiencia piloto que asesoró a tres empresas para introducir en sus estructuras medidas de conciliación a la medida de sus necesidades. Este año serán treinta.

Artolazabal subrayó que el desarrollo de Euskadi tiene que basarse en las personas, por lo que las familias, la infancia y la juventud juegan un papel fundamental. Y también puso en valor la importancia de la familia como “núcleo básico de la sociedad”, al tiempo que agradeció el trabajo de los participantes en la jornada en pro de activar una acción conjunta por las familias y la infancia en el País Vasco. - Efe / Foto: José Ramón Gómez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus