Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
plan de Futuro

El Alavés alarga sus tentáculos

En su segunda campaña en Primera, el club apuesta por ampliar su red de jóvenes talentos

Borja Mallo - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Robert Peric-Komsic, del Rudes al Alavés.

Robert Peric-Komsic, del Rudes al Alavés. (Foto: NK Rudes)

Galería Noticia

Robert Peric-Komsic, del Rudes al Alavés.Anderson Cruz fue contratado en enero para marcharse cedido a Croacia.Nando García Puchades, a la izquierda, llegó al Alavés desde el Valencia y juega en el Lorca cedido.Rodrigo Rivas, a la izquierda, del Rudes al Amurrio.Einar Galilea, en el centro agachado, junto a sus nuevos compañeros del Rudes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Una de las características que manejan los clubes de Primera División en España y también en las máximas categorías de otros países es su capacidad para trabajar a futuro sin pensar únicamente en el rendimiento presente. Los recursos económicos que manejan estos equipos cuando adquieren una cierta estabilidad en el nivel más alto les permiten no pensar solo en el hoy, sino trabajar también de cara al mañana. Muchos apuestan por las infraestructuras, por la profesionalización de sus departamentos o por la mejora de sus instalaciones. En todas estas parcelas ha crecido últimamente el Deportivo Alavés, que también se ha sumado esta temporada a esos clubes que aprovechan el dinero y la certidumbre de estar en la máxima categoría para idear proyectos que no solo tengan que ver con la temporada en curso y tratar de captar jóvenes talentos que, a medio o largo plazo, puedan aparecer en el primer equipo o suponer opciones de negocio. Una tarea a la que la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández, un grupo de trabajo que ha crecido ya de manera considerable, se ha aplicado con denuedo a lo largo del presente curso. El Glorioso ha estirado sus tentáculos en diversos mercados y ya maneja una reseñable cartera de jóvenes valores que se van formando de cara al futuro.

Esta idea de ir buscando en diversos mercados jóvenes valores a los que se vea proyección de cara al futuro tiene en el caso del Alavés vertientes muy variadas. Por ejemplo, en el primer equipo se encuentran desde el arranque del curso tanto Adrián Diéguez como Ermedin Demirovic -aunque hubo de aguardar a enero para poder debutar por problemas burocráticos que impidieron su inscripción en agosto-, dos futbolistas que en épocas pasadas no hubiesen entrado en las opciones de mercado de Mendizorroza por no poder asegurar un rendimiento inmediato. Dos apuestas que, con más dinero, se pueden realizar y dejar que se formen a fuego lento, en este caso dentro de la propia disciplina albiazul.

En un paso intermedio se quedó Nando García Puchades, contratado el pasado verano procedente del Valencia y al que se ha cedido al Lorca de Segunda División durante la presente campaña a la espera de que se integre en el primer equipo la campaña venidera.

La alternativa croata Otra vía viene marcada por el acuerdo de colaboración que el club vitoriano tiene con el NK Rudes y que ha convertido al equipo croata en la base de operaciones y fogueo de jóvenes proyectos que ha contratado el Alavés pensando en el futuro. Este trasvase comenzó el pasado verano con las cesiones al conjunto balcánico de Antonio Cristian Glauder, Arturo Segado y Juanan Entrena y ha tenido continuidad el pasado mes de enero con los préstamos de Anderson Cruz y Rafa Páez. Todas estas incorporaciones fueron fruto del exhaustivo trabajo que la dirección deportiva alavesista está realizando en Segunda División B, una categoría en la que los técnicos están trabajando en profundidad al considerar que hay muchos jugadores jóvenes que pueden ser aprovechables en el futuro. Además de los citados, también Einar Galilea se ha ido hace unos días a Zagreb en busca de una mayor progresión.

Eso sí, la relación entre Alavés y Rudes es una vía de ida y vuelta. Desde Vitoria se han marchado jugadores a la capital croata, pero desde allí también han llegado futbolistas a Ibaia. Es el caso del delantero Robert Peric-Komsic, de 19 años y que es una de las referencias dentro de su país y que a mediados del pasado mes de diciembre se integró en la estructura de cantera albiazul, o el de Vilibald Vuco, un centrocampista que desde enero milita en el filial. Otro trasvase entre las dos partes, aunque con destino final en Amurrio y no en Ibaia, ha sido el del punta colombiano Rodrigo Rivas.

Potenciar la baseEsta colaboración con un club convenido como el Amurrio, que también se da con el Aurrera en la propia Tercera División o que ha servido para recuperar los vínculos de antaño con el San Ignacio, viene marcada por la idea alavesista de expandir la base de su cantera para dar en ella cabida al mayor número de jugadores que sea posible. El filial -el objetivo sigue siendo que ascienda cuanto antes a Segunda B para contar con una plataforma deportiva de mayor nivel- es del todo insuficiente para dar cabida a todos los jóvenes que el club maneja y por eso se ha apostado por contar también con opciones de salida a equipos cercanos que permiten seguir la progresión de primera mano. A la tradicional apuesta por el futbolista alavés se ha unido ahora una versión más expansiva en la que entran jugadores nacionales y extranjeros -la puesta en marcha de la residencia es un claro ejemplo- en este plan de que el club extienda sus tentáculos y controle una gran cartera de promesas.

Colaboración

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus