Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Carmen Peñafiel Profesora de la UPV/EHU José Gurrea Ginecólogo

"Con los salarios actuales es muy complicado tener hijos”

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

“Las ayudas económicas que fomentan la natalidad están muy bien, pero tienen que ir acompañadas de otras medidas ya que por sí solas no servirán para que los jóvenes decidan tener descendencia”, subraya la periodista y profesora de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

¿Las ayudas serán meros parches sino se crea empleo?

-No solo se tiene que generar empleo, sino que este sea de calidad. Nos dicen que se ha reducido la tasa de paro, pero los salarios de nuestros jóvenes son lamentables. Son trabajadores pobres;esto ocurre también entre personas mayores de profesiones liberales que cobran un 30% menos que en 2011.

Con 800 euros parece difícil pensar en tener hijos/as.

-Es misión imposible. La generación de nuestros hijos e hijas van a vivir en peores condiciones que lo hicimos nosotros. Es lógico que si los tienen les quieran dar una buena educación, sanidad y los trabajos actuales lo impiden. ¡Cómo van a pagar una hipoteca o el alquiler de una vivienda con lo que cobran!.

La idea de la felicidad no pasa por tener hijos...

-Muchos jóvenes, visto el panorama y las perspectivas tan poco halagüeñas ni se lo plantean. Hay casos como el del hijo de una amiga que con 30 años y con pareja estable ya ha optado por no tener hijos;no les parece justa la sociedad que les estamos dejando y prefieren vivir su vida de otra manera. - N. L.

las claves

“Hay muchas chicas que reconocen abiertamente que los hijos cuestan mucho, pero no solo en términos exclusivamente económicos, sino emocionales, personales y deciden no tenerlos”, apunta el ginecólogo José Gurrea.

Cada vez hay más chicas jóvenes que no están dispuestas a tener hijos/as ¿Es una decisión egoísta?

-No. Se interpreta mal porque no lo hacen por egoísmo, sino porque afortunadamente hoy en día son más autónomas y están más liberadas. Es una decisión de autonomía personal y emocional.

¿Las chicas responden más ante sí mismas que a lo que les han dicho que deben ser?

-A las jóvenes que no tienen hijos no se las interpreta bien. El egoísmo de cuidar de uno mismo se entiende como algo no virtuoso. Y cada vez estoy más convencido de que el egoísmo es una gran virtud en la mujer que cuida de sí misma y no tiene que atender a los demás. Se ha hecho de la mujer una ética del cuidado de los demás. Por eso digo que el cuidado de una misma es una ética muy virtuosa. Es enormemente positivo para las chicas.

¿Las políticas de apoyo a la natalidad tienen que ser globales?

-Sí. Que posibiliten que las chicas sean libres. Si tienen que dedicarse a cuidar de otros, dejarán de serlo y no tendrán descendencia. Y no será por egoísmo sino por autonomía, por independencia. Las mujeres están hartas de cuidar de otros, incluso de sus hijos. - N. L.

Garbiñe Biurrun

Jueza

“Las mujeres tienen los peores trabajos temporales”

“Hacen falta medidas mucho más globales que abarquen no solo una cuestión económica que, además es de poco alcance, para que las parejas que así lo deseen puedan tener hijos”, apunta la jueza Garbiñe Biurrun.

¿Cómo hacer que las mujeres que quieran puedan ser madres con vida personal y laboral plena?

-La maternidad/paternidad, como otras relaciones humanas, requiere pactos, esfuerzos y dedicación. Y esto no nos lo va a resolver el Estado porque forma parte de nuestro compromiso cuando tomamos determinadas decisiones vitales. Pero las instituciones tienen que posibilitar que existan infraestructuras para que nadie tenga que dejarse por el camino su vida personal, ni familiar, ni laboral.

¿Por ejemplo?

-La vivienda es clave. Mucha gente ni se plantea tener hijos porque no tiene una vivienda adecuada para criar hijos en familia. Tampoco hay de una red de guarderías accesibles, de calidad y con horarios que nos permitan utilizarlas con nuestros horarios laborales.

En este país, ¿la cultura de la maternidad/paternidad son culturas de sacrificio personal?

-Las infraestructuras son mínimas y las dificultades muchas. Por eso da pereza tener hijos. Cosa que no sucede en países avanzados de nuestro entorno a los que miramos con envidia. Allí tienen asumido que si desean ser madres tendrán las necesidades cubiertas. - N.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus