Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pide responsabilidad con los presupuestos

El PP se “preocupa” por la reforma estatutaria jeltzale

Alonso cree “inviable” su planteamiento y Hernando habla de “barbaridad”

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alfonso Alonso y Rafael Hernando, en el Parlamento Vasco.

Alfonso Alonso y Rafael Hernando, en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Alfonso Alonso y Rafael Hernando, en el Parlamento Vasco.

gasteiz- La propuesta de reforma estatutaria del PNV causa “preocupación” en las filas del PP y, por extensión, del Gobierno de Mariano Rajoy. Así se desprende de las palabras manifestadas ayer por ell presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien afirmó que hay una actitud de “cautela” ante un planteamiento jeltzale que resulta “inviable”. Asimismo, remarcó que “merece la pena mantener la estabilidad” y recordó que el Ejecutivo español “defiende” el Concierto Económico vasco, un sistema que “tiene enemigos”.

Alonso aseguró que “la intención del Gobierno” es contar con presupuestos este año, para lo que se debería “buscar una mayoría similar” a la de las cuentas de 2017. Por ello, espera que el PNV tenga “un sentido de responsabilidad”. De este modo, censuró a la formación jeltzale que, pese a que mantiene que “aprecian la estabilidad, luego hacen algunas cosas que generan dudas y siembran incertidumbres” como el “planteamiento inviable” trasladado a la Ponencia de Autogobierno, que hace que “nos saquen al lado de Catalunya en los titulares de los periódicos”. Por ello, pidió que el PNV “no se eche en brazos de Bildu” y “discurra por la senda de la estabilidad”.

Alonso evocó que esta legislatura “ha sido importante en el fortalecimiento del autogobierno” ya que se ha “avanzado mucho”, con acuerdos “importantísimos” sobre el Concierto y la nueva Ley de Cupo, un sistema que “defiende” el Ejecutivo del PP y que, según avisó, “tiene enemigos”, en alusión a Ciudadanos.

Preguntado si el PNV está en deuda con el PP, aseveró que no lo considera así ya que el PP “cree” en el Concierto y en el Cupo. “Estamos de acuerdo en defender el Concierto y el PNV también. Otros no. Nosotros estamos de acuerdo en eso y podemos avanzar en lo que es común, que además es compartido por gran mayoría de la sociedad vasca”, argumentó. Alonso advirtió de que “parece que el nacionalismo viene a ser como una droga para algunos y cuando deciden subir la droga eso hace mucho año al organismo”, por lo que emplazó a la “prudencia”.

Paralelamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que su formación considera una “barbaridad” que el PNV apueste en la reforma del Estatuto vasco por el derecho a decidir, pero admitió que, al margen de las “discrepancias”, el “diálogo” entre partidos es “necesario”. Por ello, apeló a la “sensatez” para llegar a acuerdos en asuntos como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Hernando añadió que al PP no le ha gustado “nada” la propuesta de reforma del Estatuto que plantean los nacionalistas vascos y, de hecho, confirmó que su formación no la va a aceptar. En concreto, el PNV ha propuesto “ampliar” el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político “de no ruptura”, que incluya un derecho a decidir “pactado” y que establezca una relación “confederal” entre Euskadi y el Estado sustentada en un Concierto Político.

pse: el pnv, “prudente”Desde las filas socialistas, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, cree que el PNV “ha sido prudente” con su propuesta de reforma estatutaria y se ha “alejado de mimetismos con Catalunya”. En declaraciones a Onda Vasca, evidenció su confianza en lograr un Estatuto que sea “la casa de todos o, al menos, de la mayoría”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus