Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Artegorrian’ implica a la cultura ante la falta de donaciones de sangre

Zabalgana acoge desde el viernes tanto una muestra colectiva como un amplio programa de citas

Carlos González Alex Larretxi - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunos de los artistas participantes junto a responsables del Centro de Salud de Zabalgana y de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava.

Algunos de los artistas participantes junto a responsables del Centro de Salud de Zabalgana y de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava.

Galería Noticia

Algunos de los artistas participantes junto a responsables del Centro de Salud de Zabalgana y de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava.

Vitoria- Hace justo un año, con ¶espazioa como punto de arranque para un proyecto que luego itineró por distintos centros cívicos, el proyecto Errefuxiarte reunió a un amplio número de artistas y creadores de distintas disciplinas de la cultura local para afrontar la cuestión de los refugiados desde distintas perspectivas. Pasada esta primera experiencia, varios de los autores e intérpretes implicados, junto a nuevos nombres, se han vuelto a reunir en la propuesta Artegorrian, donde la sangre se convierte en protagonista.

En concreto, se pretende visibilizar la carencia diaria de donaciones de sangre que se da en Euskadi, una situación que afecta a la sociedad en su conjunto sin olvidar que está en su mano darle la vuelta por completo a ese escenario. “Dar sangre es dar vida. El arte es crear y, por tanto, dar vida. Así que lo nuestro ha sido amor a primera vista”, apunta con una sonrisa Isabel Viloria, de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, a la hora de presentar esta unión con el sector creativo alavés, una colaboración que desde este viernes se va a traducir en distintas propuestas a la ciudadanía con el barrio de Zabalgana como punto de referencia.

De hecho, es en su centro cívico (hasta el 11 de marzo) y en su centro de salud (del 12 del mismo mes hasta el 16 de abril) donde se va a poder contemplar la exposición El arte corre por tus venas, donde casi una veintena de artistas (pintores, fotógrafos y escultores) unen su particulares acercamientos a la temática general de la sangre y del título de la muestra colectiva. La diversidad, por tanto, es la característica principal de este recorrido en el que, si acaso, el color rojo puede ser uno de los pocos elementos que aparece de manera constante.

Eso sí, la iniciativa no sólo se queda en este apartado. La música, la poesía y otras expresiones también se irán dando el relevo en las diferentes actuaciones previstas (ver cuadro adjunto), sin olvidar que también el proyecto contará con las aportaciones artísticas realizadas desde el colegio de Mariturri y la escuela de música ReCreArte, entre otras entidades y asociaciones.

“Nuestro propósito, al final, pasa por educar, por formar a través del arte para potenciar la donación de sangre”, como remarca el fotógrafo Aitor Salazar, objetivo dentro del que, eso sí, hay espacio para hablar desde la creación de distintas cuestiones, incluyendo, por ejemplo, el maltrato animal.

En paralelo a esa programación artística, este sábado también se instalará durante toda la mañana una unidad móvil para la donación de sangre en el exterior del centro cívico Zabalgana, al tiempo que varios locales hosteleros del barrio ofrecerán una ruta del pintxo Artegorrian.

Febrero

16. Inauguración de la exposición en el centro cívico Zabalgana con la actuación de Untzizu Rivas.

17. En el exterior del centro cívico se abrirá la Unidad Móvil de Donación de Sangre. Además, por diferentes locales de Zabalgana se realizará una ruta del pintxo ArteGorrian.

23. Recital de poesía y música Tinta Roja con Ángela Serna, Pilar Corcuera y Tasio Miranda.

24. Gala con las creaciones de los niños y niñas del colegio de Mariturri, Escuela de Música ReCreArte y el grupo de Educadores de Calle de Zabalgana.

Marzo

2. Concierto de Handicap.

4. Concierto de Ali Ensemble.

11. Clausura de la exposición en el centro cívico.

12. Inauguración de la exposición en el Centro de Salud de Zabalgana.

Abril

16. Acto de clausura con un recital. Se realizará una performance con la mayoría de los artistas participantes conducida por Ángela Serna.

Artistas

Participantes. Myriam de Miguel, Juan Pablo Álvarez, Mentxu Montenegro, Koldo Gojenola, Mariam Rodríguez, Félix Zufiaur, Estíbaliz Vera, Javier Alonso, Eduardo Urra, Elena Domínguez, Eva Gambin, María José Lojo, Aitor Salazar, Joxean Zuribeltz, Pilar Barco, José Cos, Karol Arberas, Amets Martínez de Heredita y Javier Duque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus