Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FRANCIA

Moderado optimismo entre los corsos tras la reunión con el Gobierno

Creen posible que París acabe aceptando un estatuto de autonomía para la isla mediterránea

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La mujer del preso corso Yvan Colonna pide a Macron “un trato humano” para su marido.

La mujer del preso corso Yvan Colonna pide a Macron “un trato humano” para su marido. (AFP)

Galería Noticia

La mujer del preso corso Yvan Colonna pide a Macron “un trato humano” para su marido.

París- Los representantes nacionalistas al frente de las instituciones de la isla de Córcega (Francia) se mostraron ayer moderadamente optimistas tras reunirse en París con el Gobierno francés, que abrió la puerta a tratar sus reivindicaciones con un “enfoque global”. El Ejecutivo dejó entrever a los responsables corsos -según la interpretación de éstos- la posibilidad de que la reforma constitucional que prepara para recoger la especificidad de la isla abra las puertas a un estatuto de autonomía. “Ha habido avances, aunque hay que ser prudentes”, señaló a la prensa el presidente del Ejecutivo corso, el autonomista Gilles Simeoni, a la salida del encuentro con la ministra delegada de Interior, Jacqueline Gourault, encargada de gestionar la cuestión de Córcega.

Gourault dijo que había dado por bueno el análisis transmitido por la delegación corsa (integrada por diputados, senadores, alcaldes y miembros de la Asamblea regional) de que la adaptación caso por caso de las leyes francesas a las peculiaridades corsas no había funcionado y que hacía falta un enfoque global. Para Simeoni, eso refrenda su posición de que es necesario “un estatuto de autonomía de pleno derecho” que debería aparecer explícitamente en la reforma constitucional que el Gobierno francés tiene intención de presentar en el plazo de un mes.

La ministra, que subrayó el ambiente “constructivo” de la reunión, confirmó la voluntad manifestada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a Córcega la semana pasada de que la especificidad de la isla figure en la Carta Magna.

Añadió que el objetivo es que esa reforma “responda a las esperanzas de los corsos y que a su vez se inserte en el Derecho francés y europeo”. Simeoni, que en coalición con el independentista Jean-Guy Talamoni arrasó en las elecciones regionales de diciembre, se mostró optimista por que Gourault haya aceptado la transferencia de competencias con carácter permanente y global, aún sin aludir de forma explícita al estatuto de autonomía. Pero insistió en ser “prudente” porque el discurso de Macron en Córcega -donde rechazó reivindicaciones de los nacionalistas como la cooficialidad de la lengua corsa, un estatuto de residente o la amnistía para los condenados por terrorismo- “no estuvo a la altura de los retos ni de las esperanzas de la mayoría de los corsos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus