Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
AGRAVIO CON OTRAS CCAA

Empresarios vascos piden la rebaja de tarifas eléctricas

Cebek se suma al Gobierno Vasco y a la Diputación de Araba en la petición a Madrid para reducir el coste de conexión

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ministro Álvaro Nadal.

El ministro Álvaro Nadal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro Álvaro Nadal.

BILBAO- Los empresarios vascos agrupados en la organización patronal vizcaína Cebek se sumaron a la petición del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Araba, entre otros, al Ejecutivo español del PP para que rebaje las tarifas eléctricas en los referente a los costes de conexión a media tensión de la industria vasca, según el pacto alcanzado en su momento entre el PNV y el PP en tal sentido, ya que los mayores costes energéticos afectan a la competitividad de las empresas.

El secretario general de Cebek, Fran Azpiazu, solicitó ayer al Gobierno español que cumpla el acuerdo sobre la rebaja de la tarifa eléctrica para las empresas industriales cerrado con el PNV el pasado año y no lo vincule a “otro tipo de condiciones, como la aprobación o no, de los Presupuestos Generales del Estado” para 2018.

El representante de la organización empresarial de Bizkaia señaló que en estos momentos hay unas 800 empresas vascas compitiendo en un mercado global y exportando que “están pagando entre un 20% y un 30% más que sus competidoras en el Estado español por el consumo de electricidad”. Azpiazu evidenció su sorpresa por las declaraciones del lunes del ministro de Energía, Álvaro Nadal, supeditando la adecuación de las tarifas eléctricas al apoyo del PNV a los Presupuestos y/o a una resolución de la CE sobre una reclamación del Sindic de Catalunya contra la medida pactada y no ejecutada.

El dirigente de la patronal vizcaína recordó que el acuerdo alcanzado el pasado año para “tratar de igualar las tarifas eléctricas utilizando distintos peajes, lo leímos todos y lo entendimos como enormemente positivo”. Azpiazu indicó que el acuerdo “está para cumplirse” porque hay 1.200 empresas afectadas en el Estado, de las que unas 800 están en Euskadi, que están pagando más que sus competidores”, lo que supone que tienen “un elemento diferenciador, contrario y lesivo para su capacidad de competir”.

El dirigente de Cebek insistió en recordar que uno de los temas que más preocupan al empresariado industrial, según la última encuesta elaborada por Cebek, es el coste de la tarifa eléctrica porque “dificulta” su competitividad.

Azpiazu reiteró que los costes eléctricos son “muy importantes” para un número notable de empresas vascas”, porque “les limitan en su actividad diaria y en su capacidad para competir”. “Pido que se ajuste esta tarifa al resto de competidores, sin ningún tipo de dudas y ningún tipo de dilación”, señaló.

también Tapia En la misma línea argumental, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, instó al Gobierno español a cumplir con un pacto de rebaja de tarifas que beneficia la competitividad de las empresas, tras no dudar en valorar como “poco elegante y más cosas” que el Ejecutivo del PP pida la aprobación de las cuentas del Estado de 2018 para aplicar las nuevas tarifas e indicó que “hay técnicas presupuestarias” para “cumplir lo acordado”.

En Onda Vasca, Tapia analizó las declaraciones del ministro Nadal y afirmó que, aunque no se hayan aprobado los PGE de 2018, existen “técnicas presupuestarias” para llevar a cabo lo acordado sobre los peajes eléctricos, que “deberían haber entrado en vigor” el pasado 1 de enero. En unas partidas “de más de 30.000 millones de euros”, como las que incluyen los Presupuestos Generales del Estado, una de 50 millones de euros “se puede actualizar, se puede hacer una modificación presupuestaria o una modificación de crédito” que permita “cumplir el acuerdo de 2017 y que no exija ahora la aprobación de las cuentas de 2018”, incidió Tapia.

El diputado general de Araba, Ramiro González se sumó a las peticiones al Gobierno español para que cumpla con el compromiso de reducir la factura eléctrica porque está pactado y “lo que se está pidiendo es que la tarifa eléctrica de Euskadi sea como la de nuestro entorno, no se pide un trato de favor”. - X.A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus