Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conflicto en la polícia local de vitoria

PP dice que sólo 14 policías atendieron el operativo de carnaval en Vitoria

Censura que no se cubrieron otros servicios como el control del tráfico en el pabellón Buesa Arena

Efe - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:08h

Carnaval en Vitoria.

Carnaval en Vitoria.

Galería Noticia

Carnaval en Vitoria.

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado hoy que sólo 14 agentes de la Policía Local atendieron el operativo del desfile de carnaval del pasado sábado cuando el plan de actuación requería 30 efectivos para el despliegue, a causa del amplio número de policías que cogieron la baja.

Vitoria.  El concejal del PP Gustavo Antépara se ha referido a esta circunstancia en la comisión municipal de Seguridad Ciudadana, donde ha pedido explicaciones al responsable del área, Carlos Zapatero, junto a los representantes de EH Bildu e Irabazi.

Las tres formaciones han puesto en cuestión la gestión del equipo de gobierno del conflicto que mantiene con la plantilla de la Policía Local, que ha llevado a una "huelga de celo" de algunos agentes que hoy cumple 107 días con un incremento de las sanciones por infracciones leves que antes no se multaban sin que hasta ahora se haya logrado una solución.

Antepára ha alertado del riesgo existente en la ciudad durante la celebración de los carnavales, ya que "todos los agentes disponibles estaban en el desfile" y no se cubrieron otros servicios como el control del tráfico en la zona del pabellón Buesa Arena, donde se celebró un partido de baloncesto.

Ante esta situación, el edil popular ha asegurado que el conflicto existente "es inasumible", mientras que desde EH Bildu la concejala Iratxe López de Aberasturi ha denunciado el "chantaje" que realiza la plantilla con sus medidas de presión y ha exigido a Zapatero que active la comisión político-técnica específica de Policía Local para que los partidos políticos se reúnan con los sindicatos.

Por su parte el portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, ha apuntado a la posibilidad de investigar las 25 bajas "repentinas" de agentes que mermaron el operativo previsto para el fin de semana de carnavales.

En su respuesta Zapatero ha asegurado que se coordinó con la Ertzaintza para garantizar esos días la seguridad y ha admitido las dificultades para alcanzar un acuerdo con los sindicatos porque, ha asegurado, "una de las partes no está dispuesta a negociar".

El concejal de Seguridad Ciudadana se ha referido a las peticiones "desorbitadas" que han frustrado el acuerdo, ya que el equipo de gobierno no puede autorizar complementos salariales que superen el 1 % de incremento salarial decretado desde el Gobierno de Madrid para los sueldos de los funcionarios.

La Policía Local de Vitoria mantiene desde hace meses su denuncia de la "sobrecarga de trabajo" por la falta de efectivos y ha reclamado medidas como reducir los días en los que los agentes no pueden pedir un permiso o compensar los refuerzos excepcionales con un complemento salarial.

Pese al preacuerdo alcanzado a principios de año entre el Gobierno local y los sindicatos, la mayoría de los agentes rechazaron en asamblea la propuesta, lo que ha bloqueado la resolución del conflicto laboral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus