Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
participan 70 personas

Arrancan los trabajos previos para representar ‘El lugar de Samaniego’

En la primera fase se seleccionarán los cerca de 40 actores que intervienen junto a los coros

Pablo José Pérez - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Instante de una representación anterior de 'El lugar de Samaniego'

Instante de una representación anterior de 'El lugar de Samaniego'(P.J.P.)

Galería Noticia

Instante de una representación anterior de 'El lugar de Samaniego'

samaniego- Tras no haberse representado el año pasado y coincidiendo que en 2018 se conmemora el 350 aniversario del Fuero, que es la concesión de la carta de libertades que permitió que Samaniego se convirtiera en pueblo soberano, este verano se podrá disfrutar de dos representaciones de El lugar de Samaniego, la crónica histórica y novelada de Rioja Alavesa contada a través de sus vecinos.

Para ponerlo en marcha, el alma mater de estas representaciones, Antonio Bengoa, ha realizado un llamamiento para buscar actores para la representación de la obra teatral. “Una convocatoria que está abierta a jóvenes y a personas mayores con interés e ilusión por la cultura de nuestra zona de Rioja Alavesa”, como reza el llamamiento que se lleva a cabo a través de los ayuntamientos, las redes sociales y del Servicio de Animación Sociocultural de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. El plazo de presentación de solicitudes termina el día 20 de febrero.

La obra, escrita por José Luis de Las Heras y adaptada por Antonio Bengoa e Iker Ortiz de Zárate, se ubica en la postrimerías del siglo IX en pleno avance de las tropas navarras hacia Castilla combatiendo a los ejércitos moros. En esa época, Fortún Garcés funda la Divisa de San Meder entre Leza y Samaniego. En una de las cacerías por la Sonsierra, por Sierra Cantabria, el rey se enamora de la hija de un mesonero, Ioana, quien alumbra un hijo, Fortunión, de quien se dice que procede el solar de Samaniego. La narración mezcla acertadamente episodios reales con otros fabulados y leyendas, pero en su conjunto cuenta cómo se consolidó el reino de Nájera-Pamplona y cómo el reparto del reino por parte de Sancho III el Mayor entre sus hijos desemboca en una lucha fraticida, que gana el hermano castellano, deshaciendo aquel reino.

En medio de esas trifulcas se narra la cesión de Fortún Garcés a su hijo Fortunión de las tierras de lo que hoy es Samaniego y cómo García Sánchez dona a Fortunión unos viejos legajos en los que los monjes de la Galia detallan cómo elaboran el vino por el método bordolés, aunque no llega a ponerlo en práctica a causa de las guerras.

Para contar esta historia, Bengoa señala que se necesitan unas 70 personas, de las que la mitad son actores y el resto forman parte de las corales que participan con sus canciones. En esta edición hay una dificultad añadida y es que algunos de los actores de estos años pasados han pedido el relevo por diversas cuestiones, entre ellos, una de las figuras más emblemáticas y carismáticas, el actor que hacía de rey.

Mientras se termina de seleccionar el elenco, el equipo técnico de la representación está terminando de revisar los cambios que habrá este año, como es la recuperación de una escena del regidor, del alcalde, o la inclusión de algún cuadro que ponga en valor la celebración del 350 aniversario del Fuero. También se estudia la ubicación del coro, que se podría colocar en una zona elevada y contar con un tenor.

El lugar de Samaniego se representará en la iglesia parroquial los días 20 y 21 de julio y su organización es una iniciativa del Ayuntamiento y la Sociedad Cultural Murriarte, que cuenta con el apoyo de varias bodegas -Remírez de Ganuza, Baigorri, Heredad de Berganzo, Ostatu, Pascual Arrieta y Pascual Berganzo lo respaldaron en 2016-, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava.

un dato

personas. Son las que participan en la representación de esta obra de teatro popular.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus