Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arrimadas e Iceta piden ya una ronda de consultas

Exigen a Torrent que deje de estar “al servicio de un huido” y que accione el plazo de dos meses para la investidura

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Barcelona- Los partidos constitucionalistas coincidieron ayer en exigir al presidente del Parlament, Roger Torrent, que ponga en marcha los plazos para investir a un nuevo president de la Generalitat, cuando la incertidumbre se mantiene en torno a las posibilidades reales que tiene Puigdemont, todavía candidato al cargo y exiliado en Bruselas, de ser finalmente elegido.

Así, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, emplazó a Torrent a desbloquear la investidura porque “solo depende de él”. Insistió en que “no puede seguir haciendo un Forcadell” ni poner la Cámara “al servicio de un huido de la Justicia”. En una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras concluir la reunión de la Ejecutiva del partido, criticó al dirigente de ERC por seguir “empeñado” en la investidura de Puigdemont.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió por su parte por escrito que se active la cuenta atrás de dos meses para la investidura. Propuso por ello a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los grupos para designar a otro candidato que no sea el cabeza de lista de JxCat en las pasadas elecciones. En caso de que eso no sea posible, pidió “establecer un mecanismo o decisión parlamentaria que permita abrir el plazo de dos meses que la ley prescribe” para la sesión de investidura.

A estas peticiones se sumó el PP, que urgió asimismo a una ronda de contactos para acabar con la “parálisis” provocada por el independentismo. Insistió además a Arrimadas para que presente su candidatura y que empiecen así a correr los plazos porque, de lo contrario, “tanto voto útil” se puede convertir en una “victoria inútil”.

Los letrados del Parlament concluyeron la semana pasada que los plazos para la investidura no han empezado a correr después de que el pleno previsto el 30 de marzo fuera aplazado ante la falta de garantías para la investidura de Puigdemont. Reclamaron al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a desbloquear la situación y advirtieron de que, si no lo hacía, los propios grupos parlamentarios podían tomar la iniciativa. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus