Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una discriminación histórica

La industria vasca está conectada a redes de más de 30 Kv, más caras, que las de 25 Kv como Catalunya

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- Los precios de la energía eléctrica tienen una incidencia importante en los costes y, por lo tanto, en la competitividad de la industria. Especialmente en la del País Vasco que es intensiva en consumo energético. Si ya la industria española, según reconoce el propio Ministerio de Energía, soporta unos costes superiores a la media europea en casi un 20%, en el País Vasco hay un problema añadido que tiene que ver con el tipo de red de alta-media tensión, de más de 30 Kv, que se instaló en los primeros tiempos de la industrialización en el siglo pasado y que es una red diferente a la que existe en otros territorios del Estado como, por ejemplo, Catalunya, de 25 Kv. Al no existir una estandarización en la media tensión en el Estado y dado que el Gobierno segmenta las tarifas eléctricas en función de ciertos parámetros , la industria vasca, en general, paga más que otras que no tienen ese mismo tipo de conexión caso de las catalanas que han recurrido ante Bruselas, el recorte tarifario de las de más de 30 Kv.

En concreto, la industria vasca estima que abona un sobrecosto de 100 millones de euros en su tarifa eléctrica en comparación con otros territorios del Estado. Hace cinco años ya se palió parte de esa diferencia y este ejercicio se pretendía corregir el resto de la mano del pacto presupuestario PP-PNV.

El acuerdo supone suprimir la tarifa 6.1b, que es la que pagan las empresas para tensiones de entre 30 y 36 kV, y que pasarán de abonar 26,4 euros-Mwh a pagar 14,9 euros. Esta modificación beneficiaría a importantes empresas industriales de la CAV pero también de Nafarroa, Cantabria y Asturias, entre otros. - X.A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus