Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
un ejercicio histórico

El Consejo de Finanzas se reúne hoy en Gasteiz

El récord de recaudación de 2017 y la fortaleza financiera de la CAV ceden el protagonismo a la Ley de Aportaciones

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los diputados de los tres territorios de la CAV, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Los diputados de los tres territorios de la CAV, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Galería Noticia

Los diputados de los tres territorios de la CAV, en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

vitoria- El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reunirá hoy para certificar el cierre de la recaudación en 2017, un ejercicio histórico en el que las haciendas vascas lograron por tributos concertados 14.473,9 millones de euros, el 11,8% más que en 2016. Este incremento se traduce en unos ingresos de 1.523 millones más que en 2016, también el mayor ascenso histórico en números absolutos, y de 106,9 millones por encima de la estimación hecha por el propio CVF en octubre de 2017.

La situación ha cambiado radicalmente respecto al año pasado, cuando Gobierno Vasco y diputaciones se reunieron por estas fechas para constatar que la recaudación había quedado por debajo de las previsiones. La ausencia de grandes tensiones en ese terreno podría ceder el protagonismo a la reforma de la Ley de Aportaciones, una cuestión en la que no ha sido posible avanzar los últimos año precisamente porque se imponía la necesidad de apagar otros fuegos.

La modificación de la normativa que regula los pagos de cada Diputación al Ejecutivo será, con toda probabilidad, una de las cuestiones que se abordará durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Finanzas. Las administraciones vascas deben llegar a un nuevo acuerdo para el reparto, pero la Ley debe pasar por el Parlamento, donde PNV y PSE -los socios en el Ejecutivo y las diputaciones- necesitan el apoyo de otro partidos.

En el orden del día del Consejo Vasco de Finanzas figura el cierre de la recaudación del ejercicio anterior, la aprobación de la liquidación de las aportaciones de las tres diputaciones forales y se determinará el destino del excedente de recaudación.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, adelantó el pasado lunes que gracias al buen comportamiento fiscal, el Ejecutivo de Vitoria ha percibido 729 millones de euros más de lo previsto. De esta cantidad, 434 millones son para reducir la deuda y a aumentar los activos financieros, 91 para medidas de colaboración financiera con los ayuntamientos y 10 millones más para el Fondo de Ajuste entre las tres diputaciones. Otros 140 millones han ido a un paquete de gasto con cargo a este ejercicio en materia educativa, inversiones en movilidad, salud y otras menores, así como a financiar el adelanto de la cuarta parte de la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012. De modo, que quedaría por asignar un remanente de unos 50 millones.

ELA exigió ayer al Consejo Vasco de Finanzas que destine el aumento de recaudación a políticas sociales y que se paralice la rebaja del Impuesto de Sociedades. Asimismo, aseguró de que “no habría regla de gasto si el PNV no la hubiese acordado con el PP”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus