Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pelota parejas

Las ‘semis’, vistas para sentencia

Por primera vez con el nuevo formato, cuatro dúos están clasificados a falta de dos jornadas

Jon Viedma Carrera José Sampedro - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Elezkano II completó ayer otra gran actuación junto a Beñat Rezusta.

Elezkano II completó ayer otra gran actuación junto a Beñat Rezusta. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Elezkano II completó ayer otra gran actuación junto a Beñat Rezusta.

GASTEIZ- En la liga de cuartos de final del Parejas ya no habrá más emoción. Todavía queda un partido de la duodécima jornada, el que enfrenta esta tarde en Tolosa a Bengoetxea VI-Larunbe y Altuna III-Martija y los cuatro puestos en las semifinales ya están decididos: Elezkano II-Rezusta, Altuna III-Martija, Olaizola II-Imaz y Ezkurdia Zabaleta. Una situación que no se había vivido nunca con el nuevo formato a doble vuelta.

Desde el año 2012, fecha en la que se instauró la liga de cuartos de final a doble vuelta, empresas, pelotaris y afición siempre han tenido que tirar de calculadora hasta la última jornada. Pero esta vez no. Durante tres semanas -dos de competición y uno de descanso- no habrá mas emoción. A partir de ahora, lo único en juego será la posición final en la clasificación, lo que determinará los emparejamientos en semifinales, algo que carece de demasiada importancia al tratarse también de una liguilla en la que juegan todos contra todos y no de una eliminatoria directa.

situación insólitaHace seis años, Aspe y Asegarce fijaron el formato actual de cuartos: una liga a ida y vuelta en la que ocho parejas, cuatro de cada empresa, se enfrentan todos contra todos. A pesar del maratón de partidos, la igualdad presente en el campeonato hacía que siempre se llegase a la última fecha con puestos por decidir.

El año del estreno de esta nueva configuración, Xala-Laskurain e Irujo-Barriola llegaban al último partido jugándose un puesto en semifinales. Los primeros fueron los que consiguieron el billete tras vencer a Bengoetxea VI-Apraiz y aprovecharse de la derrota de los segundos ante Berasaluze VIII-Albisu.

En 2013, Titín III-Merino II debían vencer para arrebatar el cuarto puesto a Berasaluze VIII-Albisu. Sin embargo, los riojanos perdieron 8-22 contra Bengoetxea VI-Beroiz y se quedaron sin plaza.

Un año después, de nuevo Titín III y Merino II se jugaban el sexto punto que daba acceso a las semifinales con Urrutikoetxea-Beroiz. Perdieron 22-20, por lo que los de Asegarce fueron los que consiguieron el billete.

Un nuevo partido crucial tuvo lugar en la última jornada de 2015. Irujo y Barriola, con siete puntos, se enfrentaban a Bengoetxea VI-Untoria -sustituto de Aretxabaleta-, con seis. La victoria de estos últimos significó su clasificación por delante de los navarros.

En 2016, Ezkurdia-Barriola debían vencer en Alsasua para aprovechar el tropiezo de Artola-Albisu un día antes y conseguir el pase. Sin embargo, la pareja navarra no pudo ante Bengoetxea VI-Untoria y cayeron por 22-20.

El año pasado, fueron tres las parejas que llegaban con opciones a la jornada final: Ezkurdia-Merino II, Artola-Albisu y Urrutikoetxea-Beroiz. Sin embargo, los tres cayeron y no pudieron pasar de cuartos.

ASpe supera a asegarceEn lo respectivo al balance de las empresas, Aspe ha conseguido colocar a tres de sus cuatro representantes en esta fase, por uno de Asegarce. Mientras en la empresa armera se ha vivido un campeonato tranquilo, con solo una sustitución por lesión -la de Merino II por Jaunarena- en la promotora bilbaína han bailado los nombres. Víctor y Ladis Galarza fueron reemplazados por decisión técnica, y Urrutikoetxea ha llegado a jugar con hasta tres zagueros diferentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • baloncesto leb oro

    Araberri fue de más a menos

    El equipo vitoriano completó un gran primer cuarto pero poco a poco fue cediendo ante un manresa más regular que cometió menos errores en el lanzamiento

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus