Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

¿Cuándo empieza la vejez?

Cada vez son más las voces que plantean la necesidad de redefinir el umbral que fija la tercera edad en los 65 años

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

gasteiz- ¿Se puede considerar mayor a una persona de 65 años? El debate se intensifica y cada vez son más las voces que plantean la necesidad de redefinir ese umbral. “A veces voy por la calle y paso por delante de un espejo y me horrorizo. ¿Ese viejo soy yo?, pienso”, asegura Francisco, de 68 años, entre risas. “Mi mente no me concibe a mí como una persona de la tercera edad. Desde que me jubilé, siento que estoy viviendo la juventud que nunca tuve, porque empecé a trabajar siendo aún un niño. Ahora, puedo viajar, de hecho, en marzo me voy con mi mujer a Menorca, paseamos todas las mañanas, vamos de pintxos, al cine, voy a cenar con amigos. También hay días que nos toca cuidar a los nietos, pero al fin siento que tengo tiempo para disfrutar”, explica este excomercial que empezó a trabajar a los 12 años.

Actualmente, Euskadi cuenta con 470.000 personas mayores de 65 años, el 22% de la población total. “Antes, una persona que se jubilaba a esa edad, igual vivía dos o cinco años más, ahora se puede vivir fácilmente veinte años más. La mentalidad no puede ser la misma”, asegura Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia. “Recuerdo cuando iba con mi marido de vacaciones, me horririzaban los grupos de jubilados del Imserso, los veía como una cuadrilla de viejos colándose en la fila y jugando al bingo. A mí no me vas a ver en un viaje de estos cuando me jubile, le decía a mi marido. Y resulta que me acabo de apuntar. Me quedé viuda antes de jubilarme y ahora salgo con un grupo de amigas. Ellas van todos los años y se lo pasan muy bien”, cuenta Milagros, de 67 años. “Yo no veo esta época como la etapa final de mi vida. Por ejemplo, yo considero anciana o persona mayor a mi madre, de 90 años. Sé que ella puede fallecer en cualquier momento por cuestión de edad, yo pienso que me quedan todavía muchos años para disfrutar de la vida, o eso espero”, sostiene esta exadministrativa.

Los 65 años actuales nada tienen que ver con los 65 años de hace tres décadas, por ejemplo. Los 50 de ahora son los 40 de antes;los 40 de ahora son los 30 de antes;en los 40 años actuales comienza la segunda juventud... cada vez es más habitual escuchar frases de este tipo. Los tiempos han cambiado, indudablemente, y mientras unas etapas como la juventud, la edad adulta y la vejez se han estirado;otras como la infancia, la preadolescencia y la adolescencia se han comprimido.

Edad prospectivaAntonio Abellán, investigador del departamento de Población del CSIC y director del portal Envejecimiento en Red, propone que la entrada en la vejez la marque un umbral móvil vinculado a la esperanza de vida en cada momento. “La forma de medir actual no tiene en cuenta que se están produciendo progresos en las condiciones de salud, en la tasa de discapacidad de las personas mayores y en la esperanza de vida”, sostiene Abellán. El resultado de aplicar un criterio cronológico fijo es “como si se sumase todo lo ganado en aumento de vida a la vejez”. Por ello, el investigador apuesta por utilizar un umbral móvil, que se corresponda con los años que le queden por vivir, lo que se conoce como “edad prospectiva”. Según este criterio, la vejez empezaría cuando a la población le quedasen 15 años de vida. Es decir, si la esperanza de vida actual es de 85,82 en las mujeres y de 79,97 en los hombres, la edad prospectiva sería de 70,82 años para los hombres y 74,97 para las mujeres. A partir de ahí empezaría la tercera edad.

Si se utiliza ese criterio, lo que aumentaría sería el volumen de población en edad previa a la vejez, y se reduciría la población envejecida, lo que abre una nueva perspectiva a la hora de elaborar las diferentes políticas públicas. - M.M.

Datos

Personas mayores. Euskadi cuenta con 470.000 personas mayores de 65 años, el 22% de la población total.

Edad. Históricamente, se ha considerado mayor a una persona que supera los 65 años. Pero el aumento de la esperanza de vida obliga replantear este umbral. Antonio Abellán, investigador del departamento de Población del CSIC, propone que la entrada en la vejez la marque un umbral móvil vinculado a la esperanza de vida en cada momento. Así, la vejez empezaría cuando a la población le quedasen 15 años de vida.

Economía plateada. Hace referencia a aquella que está enfocada a cubrir las necesidades de la población mayor de 50 años.

Trabajo del futuro. Según la Comisión Europea, Más de un tercio de los empleos europeos en el año 2025 estará enmarcado dentro de la conocida como Economía Plateada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus