Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pacificación y convivencia

Un fin de ETA “sin cesiones ni maquillaje”

Familiares y amigos rinden homenaje en Andoain a Joseba Pagazaurtundua 15 años después de su asesinato

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maite Pagazaurtundua, en el homenaje de Andoain junto a Jorge Múgica y Fernando Savater.

Maite Pagazaurtundua, en el homenaje de Andoain junto a Jorge Múgica y Fernando Savater. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Maite Pagazaurtundua, en el homenaje de Andoain junto a Jorge Múgica y Fernando Savater.

“Seguiremos luchando para que no nos impongan cómo tenemos que ser” “Ya está bien de que los asesinos nos digan cuál tiene que ser la agenda política”

donostia- Familiares y amigos del que fuera jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, se dieron cita en la localidad guipuzcoana para rendirle homenaje. En el acto, su hermana y actual eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, resaltó la importancia de una “condena del terrorismo de ETA, de toda su historia, sin cesiones y sin maquillaje”, y que el fin de la organización armada tenga lugar “con humildad y sin circos mediáticos”.

Así, Pagazaurtundua lamentó que todavía esté pendiente “la condena de la historia del terror” de ETA y que se hayan hecho cesiones a la organización terrorista. “Ya está bien de que los asesinos y sus lobistas nos impongan el marco en el que tenemos que pensar y nos impongan cuál tiene que ser la agenda política y que se les siga tratando como si les debiéramos algo”, espetó. Además, la hermana de la víctima pidió no ceder en el lenguaje y en el relato de la violencia, “porque no es algo menor, es algo crucial”.

En el homenaje intervinieron también el filósofo Fernando Savater y Jorge Múgica, nieto del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica. En cuanto a los presentes, acudieron familiares del homenajeado como su viuda, Estibaliz Garmendia;representantes de PP como Juan Carlos Cano o Miren Albistur;la exdirigente de UPyD Rosa Díez;y miembros del PSE como Estanis Amutxastegi y de Ciudadanos como Nicolás de Miguel. También se sumaron al homenaje Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA, o el subdelegado del Gobierno español en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

En su intervención, Maite Pagazaurtundua reclamó también que el entorno de ETA -“los que les llevaron a matar, los que proclamaron el odio y convirtieron Andoain en el ecosistema perfecto del terror”- condene los crímenes y la trayectoria de la organización. Asimismo, presentó el documento Joseba Pagaza: un grito de libertad, que recopila documentos y escritos de la víctima, y “una crónica de todo lo ocurrido en estos quince años”.

Los familiares tienen previsto enviar esta compilación al lehendakari, Iñigo Urkullu, al secretario de Convivencia, Jonan Fernández, al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi y a la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere.

En nombre de la familia, la también eurodiputada afirmó que seguirán luchando “por la libertad de conciencia” y para que “no nos impongan cómo tenemos que ser”, lo que antes “hacían a tiros y ahora a lametones”, así como por que “no haya mentiras” y por la dignidad de las víctimas. “Cuando se dicen mentiras con palabras dulces, intoxicadas de azúcar, están haciendo una crueldad extrema”, opinó Pagazaurtundua, antes de añadir que existe una “victimización secundaria brutal” que les impide “cerrar el duelo”.

vencedores y derrotadosPor su parte, Fernando Savater defendió que “tiene que haber vencedores” en el relato y los criminales tienen que figurar como derrotados. “ETA tiene que ser derrotada y, si no lo ha sido todavía, seguiremos hasta que lo sea, hasta vencer”, proclamó. A su juicio, el “combate no se puede dejar a medias, en empate”. Además, recordó al PNV que “siguen siendo parte de los malos todavía” porque han “amparado a quienes practicaban la violencia y han contribuido a la disculpa social de quienes la practicaban”.

Además, el filósofo cargó contra los mediadores en el proceso de desarme de la organización. “En estos tiempos de verificadores de tres al cuarto, de falsos desarmes, de una paz para un conflicto que no hemos tenido, tenemos que tener presente que, aunque ETA ha dejado de matar, sigue viva porque lo que pretende ahora es imponer su propio relato de los hechos, un relato absolutamente tergiversado, en el que todos hemos sufrido”, denunció.

Finalmente, intervino Jorge Múgica, nieto de Fernando Múgica, que señaló que “no debemos nada a ETA”, sino “todo lo contrario”, porque la organización terrorista tiene que mostrar “arrepentimiento sincero”.

Asimismo, indicó que “estamos a punto de ver el crimen perfecto, porque lo siguiente va a ser que este Gobierno o el de turno, va a ceder la competencia en prisiones a los nacionalistas y el próximo paso todos sabemos cuál es, una salida muy ordenada de la cárcel de todos los terroristas, con una impunidad absoluta y sin pagar por sus crímenes”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus