Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Iruñea rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

Las asociaciones advierten de que el relato de la violencia “pretende limpiar el pasado y equiparar sufrimientos”

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

IRUÑEA- Más de un centenar de personas participaron ayer en Iruñea en una concentración en recuerdo a las víctimas de ETA en la que se advirtió sobre “el nuevo relato” que “pretende limpiar el pasado, equiparar sufrimientos, lo que en la práctica les exonera de cualquier responsabilidad”.

El acto, que tuvo lugar a mediodía frente al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte, se produce con motivo de la celebración del Día en Memoria de los desplazados forzosos de ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, aprobado por el Parlamento de Nafarroa en una declaración institucional en 2015. Consistió en una ofrenda floral, varias interpretaciones musicales y la lectura de un manifiesto a cargo de Rafael Doria, de la asociación Libertad Ya.

El homenaje fue convocado por Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12, Recuperar Navarra y Vecinos de Paz, y contó con la adhesión de la recientemente creada Asociación Navarra de Víctimas de ETA. Entre las autoridades asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, acompañada del director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Carmen Alba, así como representantes de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN y PPN.

En su intervención, Rafael Doria criticó que “en un periodo especialmente complejo en el que estamos, el paso de una etapa de violencia etarra a otra sin ella, parece que hay que relajarse, máxime cuando el despertar de parte de la sociedad fue demasiado tardío”. Al respecto lamentó que “los 40 años de plomo de ETA consiguieron deshumanizar a una parte significativa de nuestra sociedad que justificaba o se alegraba de la muerte del otro”.

Doría destacó que ahora “estamos en la batalla del lenguaje” ya que “el relato de lo que pasó toma una singular importancia política;interpretando el pasado se busca legitimar el presente”. A su juicio el nuevo relato “pretende limpiar el pasado” y “los ciudadanos no podemos cerrar los ojos ante esta intensa operación de cosmética oficial”.

“Ahora, con la presencia en las instituciones democráticas de quienes se niegan a condenar la historia del terror y justifican con piruetas semánticas los asesinatos de la banda terrorista, pretenden proyectar sobre las nuevas generaciones de navarros que tan víctima es el asesino de ETA que muere a manos del GAL como el guardia civil que muere a manos de los verdugos de ETA”, censuró el representante de Libertad Ya.

En este sentido, considera “esencial que nos neguemos a la aceptación de la nueva narrativa sobre el terrorismo: el relato del conflicto, el mito que lo justifica”.

“Es engañoso ocultar la motivación política de los asesinatos edulcorándolos con un relato de que todos hemos sufrido, las dos partes”, continuó el representante de Libertad Ya, que remarcó que “ETA pretendió imponer su proyecto totalitario” matando “por odio político a personas que simplemente defendían su derecho a opinar diferente o protegían el Estado de Derecho”.

Frente a esto, subrayó, “las víctimas no respondieron con violencia, como ETA deseaba” sino que “la derrota de ETA se consiguió porque la respuesta a la violencia terrorista fue el Estado de Derecho”, concluyó. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus