Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por “unas pensiones dignas”

Los pensionistas de Amurrio alzan la voz

El colectivo se manifestará hoy frente al Ayuntamiento para defender su derecho a recibir “unas pensiones dignas”

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los pensionistas de Llodio también se han manifestado.

Los pensionistas de Llodio también se han manifestado. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

Los pensionistas de Llodio también se han manifestado.

amurrio- “Romper el tope del 0,25% de subida en las pensiones. Recuperar el poder adquisitivo perdido. Establecer la pensión mínima en 1.080 euros y fortalecer los Servicios Sociales. Este es el destino que debe tener el superávit de la recaudación obtenida por las Diputaciones, tanto en la CAPV como en Nafarroa, cuyo aumento reconocido por las mismas es del 12% de media”. Así de claro y contundente arranca el comunicado lanzado desde las Plataformas de Pensionistas de Hego Euskal Herria, incluida Pentsionistak Lanean de Araba, y al cual se ha sumado el colectivo veterano de Amurrio que, como tantos otros municipios de toda la provincia, ha convocado para hoy, a las 12.00 horas, una concentración frente al Ayuntamiento -o en la Plaza San Antón, en caso de lluvia- de cara a defender su derecho a unas pensiones sociales dignas.

La movilización va dirigida a los pensionistas, en especial, y a toda la población, en general, porque “no hay excusa”. “Las personas pensionistas venimos sufriendo una pérdida del poder adquisitivo del 6,5% desde que en 2011 se nos congelaron las pensiones. También hemos sufrido una pérdida del 13,50% en los complementos de la RGI para las pensiones más bajas y, para el futuro, la perspectiva es que seguiremos perdiendo poder adquisitivo, al menos hasta el 2022, puesto que las subida anual de la pensión será de un 0,25% según lo establecido por el Gobierno de Rajoy”, subrayan. Asimismo, destacan que las reformas de las pensiones hechas desde 2011, “reducirán el valor de cálculo de la Base Reguladora en al menos un 19%, al pasar de 15 a 25 los años de cotización necesarios para tener derecho a una pensión”. Algo que está trayendo en consecuencia “la privatización de los Servicios Sociales de atención a la Dependencia y una reducción de su calidad”, matizan. “El deseo de tener una vida digna, ganada tras muchos años de cotizaciones y trabajo, no puede ser ignorado de nuevo”, apuntan desde las Plataformas de Pensionistas de Hego Euskal Herria. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus