Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Osakidetza, con 3.335 puestos, celebrará sus exámenes en junio

Cinco instituciones ofertan más de 5.000 plazas en las próximas OPE

Gobierno Vasco, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno central y Juntas ponen en marcha sus convocatorias

Osakidetza, con 3.335 puestos, celebrará sus exámenes en junio

David Ortega Pilar Barco / Alex Larretxi - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen principal, aspirantes a las plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) realizando el segundo examen, celebrado el pasado 20 de enero en el interior del Palacio Europa. A la derecha, una enfermer

En la imagen principal, aspirantes a las plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) realizando el segundo examen, celebrado el pasado 20 de enero en el interior del Palacio Europa. A la derecha, una enfermera de Osakidetza.

Galería Noticia

En la imagen principal, aspirantes a las plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) realizando el segundo examen, celebrado el pasado 20 de enero en el interior del Palacio Europa. A la derecha, una enfermer

vitoria- Hace años que ser funcionario se convirtió en un objetivo en sí mismo para muchas personas, pero no ha sido hasta ahora cuando muchos de ellos ven por fin la posibilidad real de hacerse con una plaza y disfrutar hasta su jubliación de un empleo estable.

Durante los últimos años la crisis económica, y las fuertes restricciones del gobierno central, llevaron a las instituciones locales a contener su gasto a la hora de renovar la plantilla -además de hacerlo con los que ya forman parte de ella- pero a tenor de los últimos anuncios 2018 va a ser sin duda el año de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en el territorio alavés, con cuatro instituciones públicas -Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Juntas Generales- ofertando plazas para renovar sus estructuras.

En el Ayuntamiento, el ejecutivo local se marcó el pasado verano el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo municipal del 37% actual hasta el 10%. Hace apenas unos días, el 1 de febrero, 83 nuevos funcionarios tomaron posesión de sus plazas -grupos A y B- fruto de la última OPE, finiquitada a finales de 2017.

Para este año, el Consistorio vitoriano pone en marcha varias OPE. Una para 20 plazas de bombero, de las que cinco corresponde a subinspectores. Las pruebas selectivas para las quince plazas de bombero se celebrarán previsiblemente en septiembre y octubre de este año, mientras las relativas a las plazas de subinspector están previstas para antes del verano.

Además de bomberos, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Policía Local en quince nuevas plazas de agente de la escala básica, y acontinuación se aprobará la convocatoria de una nueva promoción de policías locales con 23 plazas (ocho vacantes actuales más las quince nuevas plazas creadas).

Por último, entre la tercera semana de septiembre y noviembre se realizarán las pruebas selectivas de una OPE municipal de 159 plazas de los grupos A y B -aspirantes con titulaciones superiores y medias-. El ejecutivo municipal está trabajando en la convocatoria de un proceso de provisión de los grupos C, D y E (administrativos, personal de oficios etc…) que va a tener lugar este primer semestre para que los funcionarios de carrera de estos grupos puedan tener carrera administrativa y optar a mejorar su actual puesto de trabajo, y a finales de año se prevé la convocatoria de la OPE de dichos grupos, con 250 plazas. En lo que a la Diputación respecta, la renovación de la plantilla foral seguirá con los exámenes a final de año para la convocatoria de 51 plazas, la mayoría destinada a puestos de administrativo, además de cerrar el proceso de selección de los 78 puestos de gupo A2, con la intención de que se incorporen durante los próximos meses.

ifbsPor su parte, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) pondrá en juego 187 nuevas plazas que servirán para estabilizar el empleo en la red pública de residencias forales de mayores y de discapacidad, 159 de ellas de auxiliar de enfermería y las 28 restantes de enfermería, convirtiéndola en la OPE más voluminosa que convoca este organismo en los últimos trece años. Las pruebas comenzarán a celebrarse también en el último trimestre de 2018.

Hace unos días se celebraron precisamente las pruebas específicas de la primera OPE del IFBS, la mitad de cuyas plazas irán destinadas a personal administrativo. La Diputación resolverá también este año las 97 plazas para el organismo de Bomberos de Álava. Por su parte, las Juntas Generales también tendrán este año su propia mini OPE para cubrir los puestos de chófer, letrado, traductor y técnico de gestión económica. Durante el primer semestre del 2018 se realizará un proceso interno de promoción y movilidad, y después se publicarán la convocatoria y las bases unificando ambas ofertas.

El Gobierno Vasco pondrá en marcha las OPE con mayor número de plazas. La más importante será la de Osakidetza, que ofertará 3.335 plazas -3.016 del turno libre y 319 para promoción interna- y cuyos exámenes se celebrarán en junio. Educación también cuenta con una OPE que incluye 795 plazas para maestros, y la que se convoca este año con 1.511 plazas en Educación Secundaria y Formación Profesional.

El Departamento de Seguridad ofertará un total de 300 puestos dentro de la vigesimoséptima promoción de la Ertzaintza. También se contempla, dentro del área de la Administración General y sus organismos autónomos, la convocatoria de 150 plazas, de la que 40 serían de promoción interna y 110 de turno libre. y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) convoca 33 plazas para personal de administración y servicios.

Además, el Gobierno de España ofrece 340 plazas de funcionario público en Euskadi para cubrir otras tantas vacantes. Será la primera OPE que realizará en 2018 la Administración General del Estado, y en esta primera convocatoria, cuyo plazo de presentación concluye el día 26, se ofertan puestos en las categorías de gestión, tanto administrativa como de sistemas informáticos, administrativo y auxiliares, tanto generales como administrativos y tanto de ingreso libre como de promoción interna.

los datos

Osakidetza. La OPE más importante será la de Osakidetza, que ofertará 3.335 plazas -3.016 del turno libre y 319 para promoción interna- y cuyos exámenes se celebrarán en junio.

ién cuenta con una OPE que incluye 795 plazas para maestros, y la que se convoca este año con 1.511 plazas en Educación Secundaria y Formación Profesional.










Diputación. Entre las OPE forales destaca la del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que ofrece 187 nuevas plazas que servirán para estabilizar el empleo en la red pública de residencias forales de mayores y de discapacidad, 159 de ellas de auxiliar de enfermería y las 28 restantes de enfermeríar.

Ayuntamiento. El Consistorio tiene en marcha ofertas públicas de empleo para Policía Local, Bomberos y plazas en distintos puestos de la administración local.

las cifras

159

Entre la tercera semana de septiembre y el mes de noviembre se realizarán las pruebas selectivas de una OPE municipal de 159 plazas para los grupos A y B -aspirantes con titulaciones superiores y medias-.


51

La renovación de la plantilla de la Diputación Foral de Álava continuará con los exámenes a final de año para la convocatoria de 51 plazas, la mayoría destinada a puestos de administrativo, además de cerrar el proceso de selección de los 78 puestos de gupo A2.


340

La última institución en sumarse a la lista de OPE ha sido el Gobierno central, que ofrece 340 plazas de funcionario público en Euskadi para cubrir vacantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus