Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ÍNDICE de HIPOTECAS

Audiencia de Álava pide a la justicia europea que decida sobre el índice IRPF

En el caso de Álava, se trata de un proceso contra Kutxabank, que se opone plantear esta cuestión a Europa

Efe - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:02h

Protesta de afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

Protesta de afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

Galería Noticia

Protesta de afectados por hipotecas con cláusulas suelo.

La Audiencia Provincial de Álava ha iniciado los trámites para plantear una cuestión prejudicial sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que sea esta instancia la que marque el criterio en la materia.

Vitoria. La Plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa ha informado en una nota de esta decisión de la Audiencia alavesa, que sigue de esta manera el camino iniciado por dos jueces de Barcelona y Mallorca, que también han consultado al tribunal europeo.

En el caso de Álava, se trata de un proceso contra Kutxabank, que se opone plantear esta cuestión a Europa porque entiende que "lo que ocurre es que a los recurrentes no les satisface la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Supremo", que en noviembre falló a favor de los bancos que usaron el IRPF al revocar precisamente una sentencia de la Audiencia alavesa.

En el fallo del alto tribunal español hubo un voto particular de dos magistrados que consideraron que la cláusula no supera el control de transparencia y no está ajustada a derecho. Estos dos votos particulares dejan la puerta abierta a que los afectados por hipotecas IRPH eleven sus casos a los tribunales europeos.

Ahora la Audiencia Provincial de Álava ha decidido iniciar los trámites para plantear una cuestión prejudicial en Europa para que sean los tribunales de la UE los que decidan en este tema.

En su nota, la Plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa recuerda que tras la sentencia del TS a favor de los bancos varios tribunales han tomado decisiones "en contradicción con el criterio del Supremo" al dar la razón a las personas que contrataron hipotecas con estas entidades.

La primera de estas sentencias la dictó el pasado enero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Amurrio (Álava) que consideró abusiva la cláusula del IRPF y condenó a Caja Rural de Navarra a restituir las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre este índice.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus