Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mejorarán las frecuencias con más servicios

Álava licita la nueva concesión del bus Vitoria-Miranda y Vitoria-Durango

La Diputación aprobará mañana la licitación conjunta de ambas líneas, que mejorarán las frecuencias con más servicios

David Ortega Alex Larretxi - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los autobuses de la red de transporte foral.

Uno de los autobuses de la red de transporte foral.

Galería Noticia

Uno de los autobuses de la red de transporte foral.

vitoria- Los usuarios de las líneas de autobús Vitoria-Durango y Vitoria-Miranda de Ebro disfrutarán de “mejoras sustanciales” en sus trayectos gracias a la nueva concesión de ambas líneas.

Según avanzan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, la Diputación aprobará mañana en el consejo de gobierno foral la licitación de las dos líneas. Una concesión (subvencionada) que será conjunta y que la empresa adjudicataria asumirá durante diez años. “La nueva concesión implicará sustanciales mejoras para las personas usuarias que utilizan estas líneas, ya que supondrá un mayor número de frecuencias, la incorporación de la tarjeta BAT con sus ventajas de uso y precios, y la puesta en circulación de nuevos autobuses más modernos y cómodos”, explica el diputado socialista Josu López Ubierna.

La licitación de la concesión Miranda-Vitoria-Durango se enmarca en el desarrollo del Plan Director de Movilidad de la Diputación Foral de Álava, un plan estratégico que comenzó a implantarse al comienzo de la legislatura con la puesta en marcha de las nuevas concesiones de Rioja Alavesa, Ayala y Álava Central y que ahora finaliza con esta licitación en lo que a las líneas subvencionadas por la Diputación respecta.

Una vez se ponga en marcha la nueva concesión, los usuarios podrán disfrutar, como señala López Ubierna, de la incorporación de la tarjeta BAT -quienes la utilicen se beneficiarán de unos precios de billetes ligeramente inferiores a los actuales- y nuevos autobuses con más servicios, pues estarán equipados con Wifi. Cada bus tendrá un mínimo de 43 o 51 plazas dependiendo de la línea, más una plaza adaptada, y dispondrán de un sistema de venta online anticipada de billetes, junto con más frecuencias y servicios tanto en días laborables como los fines de semana.

“Los nuevos horarios van a facilitar también la utilización de estas líneas por parte de trabajadores y estudiantes, y los viajeros y viajeras van a tener además a su disposición un servicio de venta anticipada de billetes por internet, con la comodidad y seguridad que ello conlleva”, apunta el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

La línea entre Vitoria y Miranda de Ebro unirá ambas localidades con catorce servicios por sentido y día de lunes a viernes en periodo lectivo, y cinco o seis servicios por sentido y día los fines de semana. Además prestará servicio a los habitantes de Lapuebla de Arganzón y Ribabellosa. En concreto, de los catorce servicios por sentido y día en laborables, nueve entrarán en Ribabellosa y siete en Lapuebla de Arganzón. Estas frecuencias, que tendrán un carácter “de mínimos” y “pueden ser mejoradas por las empresas”, suponen un incremento en relación con las que operan en la actualidad. Y es que, según inciden desde el ejecutivo, con la nueva concesión habrá hasta dos servicios más al día en el caso de la conexión Vitoria-Miranda, dos servicios más en el caso de Lapuebla de Arganzón y tres en el caso de Ribabellosa.

En la Vitoria-Miranda los autobuses realizarán paradas en la capital alavesa en la estación de autobuses, la calle Bastiturri, los Juzgados y Portal de Castilla 80. En Miranda pararán en la estación y en la calle Logroño, pero ésta última sólo en dirección Vitoria-Miranda.

vitoria-durangoEsta línea unirá Gasteiz y Durango con diez servicios por sentido y día de lunes a viernes en periodo lectivo (los viernes serán once) y seis servicios por sentido y día los fines de semana. Tendrá paradas intermedias y prestará servicio con ellas a los habitantes de Legutio, Luko y Urbina (cinco servicios por sentido y día), y a quienes trabajan en el polígono industrial de Gojain. La concesión también incluye una expedición por sentido con parada en Durana para facilitar el acceso a su ikastola de los escolares de Bachiller de la zona de Legutio matriculados en dicho centro. Asimismo, tendrá parada en los municipios vizcaínos de Otxandio, Mañaria, Izuritzae e Iurreta, además de en el Alto de Urkiola.

Las frecuencias, que al igual que en la Vitoria-Miranda tienen un carácter de mínimos y pueden ser mejoradas por la empresa adjudicataria, suponen igualmente un incremento en relación con las que operan en la actualidad. En concreto, habrá tres servicios más al día por sentido de lunes a viernes, y dos más los fines de semana entre Vitoria y Durango, además de incrementarse de dos a cinco el número de servicios diarios que entran en el campus de la Universidad del País Vasco, ajustándose los horarios para facilitar el traslado de trabajadores y estudiantes, pues ahora quienes se suben en Durango llegan a Vitoria a las 8.30 horas y con la nueva concesión llegarán a las 7.45 horas. Los autobuses realizarán paradas en Vitoria en la Universidad, los Juzgados, la calle Bastiturri, la estación de Autobuses, Zaramaga y Portal de Gamarra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus