Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
según revela The Sunday Times

Más de 120 trabajadores de ONG británicas fueron acusados de abusos en 2017

EFE - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:21h

Varias personas ante un edificio destruido tras el terremoto de Haití de 2010

Varias personas ante un edificio destruido tras el terremoto de Haití de 2010 (AFP)

Galería Noticia

Varias personas ante un edificio destruido tras el terremoto de Haití de 2010

Más de 120 trabajadores de organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado, según revela hoy el diario The Sunday Times, que esta semana destapó que cooperantes de Oxfam contrataron a prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010.

LONDRES. Según las cifras publicadas por el periódico, Oxfam registró 87 casos el año pasado, Save the Children 31, de los cuales 10 "fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles" y la organización Christian Aid registró 2 incidentes.

En el caso de Oxfam, con 5.000 empleados y una red de 23.000 voluntarios, la organización transmitió a las autoridades 53 de esas acusaciones, señala The Sunday Times.

Según Save the Children, los 31 casos registrados se produjeron en el extranjero y 16 personas fueron despedidas como resultado de las acusaciones.

Christian Aid afirmó por su parte que apartó a uno de sus trabajadores y tomó "acciones disciplinarias" contra otro.

La Cruz Roja en el Reino Unido admitió que ha habido "una pequeña cantidad de casos de acoso", que el periódico cuantifica en cinco.

Un extrabajador de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas, Andrew MacLeod, advirtió al periódico de que existe una falta de respuestas contra la "pedofilia institucionalizada" entre los cooperantes en misiones internacionales.

El periódico "The Observer" revela hoy acusaciones de un antiguo trabajador de Oxfam que detalla cómo los cooperantes utilizaron a prostitutas en el Chad en 2006.

En ese momento, el jefe de la misión en el país era Roland van Hauwermeiren, que dimitió en 2011 tras admitir la explotación sexual de mujeres tras el terremoto que devastó Haití en 2010.

"Tengo mucho respeto por Oxfam, hacen un gran trabajo, pero esto un problema que afecta a todo el sector", dijo el extrabajador de la organización británica a The Observer.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, afirmó hoy que ha escrito a todas las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos públicos en el Reino Unido para que clarifiquen las medidas que toman para evitar casos de abusos.

"En relación a Oxfam y cualquier otra organización que tenga problemas de protección (contra esos casos), esperamos que cooperen por completo con las autoridades. Dejaremos de aportar fondos a cualquier organización que no lo haga", afirmó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus