Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cambios en su beneficio

Críticas a Podemos y C’s por su pacto para la reforma electoral

Socialistas y ‘populares’ censuran “un acuerdo en 24 horas” cuando para otros asuntos “ni se miran a la cara”

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Albert Rivera y Pablo Iglesias se saludan al comienzo de un debate en la campaña de las generales de diciembre de 2015.

Albert Rivera y Pablo Iglesias se saludan al comienzo de un debate en la campaña de las generales de diciembre de 2015. (EFE)

Galería Noticia

Albert Rivera y Pablo Iglesias se saludan al comienzo de un debate en la campaña de las generales de diciembre de 2015.

gasteiz- Socialistas y populares no han tardado en reprochar a Ciudadanos y a Podemos su prisa por llevar adelante un pacto para la reforma de la Ley Electoral “en su beneficio”, según indicó ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que censuró a estos dos partidos por “ponerse de acuerdo en 24 horas en algo que les beneficia electoralmente”, mientras que en “otros asuntos no se hablan siquiera”.Asimismo, el parlamentario del PP de la CAV Antón Damborena consideró “malo” que “un partido político plantee una reforma electoral porque busca arrimar el ascua a su sardina”.

Los dos parlamentarios vascos se pronunciaron ayer en relación al encuentro mantenido esta semana entre Unidos Podemos y Ciudadanos para abordar la reforma de la actual legislación en materia electoral. Pastor desdeñó que “en 24 horas” Ciudadanos y Unidos Podemos hayan sido “capaces de sentarse y acordar una cosa”. “Es curioso que en temas que les benefician electoralmente se ponen de acuerdo y en otros son incapaces de sentarse a la mesa ni siquiera para mirarse a la cara”, insistió Pastor que, teniendo en cuenta “lo que sabemos”, consideró que, para el Partido Socialista, es “prácticamente neutral” ya que, si se aprobara la reforma, “escaño arriba, escaño abajo, quedaría igual”.

En cualquier caso, subrayó que “el debate de fondo no es ese” y ahondó en que una reforma de la ley electoral requiere del “mayor consenso posible para que tenga solvencia, garantía y estabilidad”. “No se puede cuajar una reforma electoral en una reunión de cuatro horas, ni despacharlos en una semana”, manifestó el parlamentario socialista, que señaló que es en Comisión abierta en el Congreso “donde hay que plasmarlo, sin tanto titular de prensa y con más trabajo serio, para que realmente la ley electoral se ajuste a la realidad política”.

Por su parte, Damborenea estimó que, “cuando un partido político plantea una reforma electoral, malo” porque “generalmente lo que busca es arrimar el ascua a su sardina, olvidándose de que las normas electorales son todas más o menos imperfectas” y que lo que buscan es que “haya un gobierno”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus