Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
al frente de la reserva federal

Powel asume el timón de la Fed entre vaivenes de Wall Street

Su desafío será gestionar una economía a pleno rendimiento y con riesgo de sobrecalentamiento

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jerome Powell (d), nuevo presidente de la Fed.

Jerome Powell (d), nuevo presidente de la Fed. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jerome Powell (d), nuevo presidente de la Fed.

washington- La primera semana de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) arrancó con el sobresalto de la abrupta caída de Wall Street el lunes, que se profundizó el jueves, y dejó claros los desafíos de gestionar una economía a pleno rendimiento y con riesgo de sobrecalentamiento.

El mismo día en que juraba su cargo como presidente de la Fed, Powell contemplaba cómo Wall Street registraba el lunes su mayor caída en un solo día en seis años, con un descenso de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 5%. Tras estabilizarse el martes y el miércoles, el Dow Jones volvió a bajar un 4% el jueves. Aunque, finalmente, repuntó cerca de un 2% el viernes, en conjunto, la semana acabó con una caída en Wall Street casi del 5,2%, el mayor descenso semanal en dos años.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, que ha achacado el auge bursátil a su agenda económica de reducción de impuestos y desregulación, calificó el miércoles en su primer comentario al respecto como un “grave error” la venta masiva del lunes ante la fortaleza mostrada por la economía estadounidense.

subidas de tiposPowell, por su parte, comenzó su mandato prometiendo independencia y “explicar” las acciones en política monetaria por parte del banco central estadounidense en la ceremonia formal en la reemplazó a Janet Yellen. Los analistas explicaron el descenso, en parte, por el informe de desempleo del viernes pasado, en el que por primera vez en años se vio un alza notable en los salarios, lo que fue percibido como la señal inminente de que hay presiones inflacionarias a la vuelta de la esquina.

Especialmente, remarcaron, en una economía que funciona cerca de su potencial: un mercado laboral cercano al pleno empleo, con una tasa de paro en el 4,1%, la más baja desde 2000;y un ritmo de crecimiento anual cercano al 3%, algo no visto en años. Para los inversores, el dato supuso constatar que el ajuste monetario previsto por la Fed podría acelerarse, y llevó a que se plantease la posibilidad de cuatro subidas de tipos de interés en lugar de tres a lo largo de 2018. Actualmente, las tasas de interés de referencia se encuentran en el rango de entre el 1,25% y el 1,5%. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus