Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
bicentenario de la muerte de olaguíbel

Un referente perpetuo

El colegio de arquitectos rinde tributo a Olaguíbel en un homenaje teatralizado en Los Arquillos

Un reportaje de D. Ortega. Fotografías Josu Chavarri - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El homenaje contó con la presencia del actor Juanjo Monago, que interpretó en una teatralización musical al arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel. La decana del COAVN/Álava, Matxalen Acasuso, impuso la insignia de la delegación al arquitecto ant

El homenaje contó con la presencia del actor Juanjo Monago, que interpretó en una teatralización musical al arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel.

Galería Noticia

El homenaje contó con la presencia del actor Juanjo Monago, que interpretó en una teatralización musical al arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel. La decana del COAVN/Álava, Matxalen Acasuso, impuso la insignia de la delegación al arquitecto antEl homenaje contó con la presencia del actor Juanjo Monago, que interpretó en una teatralización musical al arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel.El homenaje contó con la presencia del actor Juanjo Monago, que interpretó en una teatralización musical al arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel.

los actos de homenaje en el bicentenario del fallecimiento del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel continuaron ayer en la capital alavesa, en esta ocasión con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) como protagonista. En el reconocimiento, que arrancó a las 12.00 horas en Los Arquillos, junto a la balconada de San Miguel, la decana del COAVN/Álava, Matxalen Acasuso, impuso la insignia de la delegación al arquitecto, representado en el acto por el actor Juanjo Monago en una teatralización musical.

Los arquitectos alaveses aseguraron que tenían “una asignatura pendiente con el primer arquitecto académico vasco”, por lo que la entrega de esta condecoración supuso reconocerlo como “el precursos de los profesionales que han contribuido a hacer la Vitoria del siglo XX y que construyen la del siglo XXI”. “Aunque han pasado 200 años la arquitectura de Olaguíbel está más viva que nunca. Es una constatación reconocida internacionalmente que el proyecto de Los Arquillos y la Plaza Nueva son la mejor unión de un Casco Medieval con un ensanche decimonónico que se ha realizado nunca”, explicaron desde el COAVN/Álava, haciendo hincapié en que Olaguíbel “supo dar una solución a un problema complejo salvando 22 metros de desnivel con una arquitectura exquisita y modulada”.

“Olaguíbel introdujo el nuevo estilo neoclásico en el País Vasco y no sólo fue referente en la arquitectura de su época, sino que lo sigue siendo para muchos estudiantes que en las escuelas estudian su legado”, incidieron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus