Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
uztaberri eguna 2018

Rioja Alavesa lidera el aumento de la exportación vinícola de Euskadi

Las bodegas vascas facturaron en total un 3,6% más en 2017, hasta superar los 169 millones de euros

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mikel Garaizabal durante bel pregón.

Mikel Garaizabal durante bel pregón.

Galería Noticia

Mikel Garaizabal durante bel pregón.

lapuebla de labarca- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presentó, como suele ser habitual durante el Uztaberri Eguna, los buenos datos que arroja el sector en el campo de la exportación del vino de Rioja Alavesa, destacando que “son fruto de los esfuerzos de las propias empresas y del apoyo con el que éstas cuentan por parte del ejecutivo autónomo”. Los datos relativos a 2017 confirman la buena tendencia observada en los últimos años, ya que las bodegas vascas facturaron un 3,6% más por exportación vitivinícola hasta superar los 169 millones de euros, casi 6 millones más que en el mismo periodo de 2016. El volumen, con ligero ascenso del 1,1%, alcanzó los 48,2 millones de litros, a un precio medio que superó ligeramente los 3,50 euros por litro tras subir un 2,5%.

El motor de estas exportaciones son los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen, casi el 50% del volumen y más del 73% de la facturación total, que crecieron por encima de la media, hasta superar los 23 millones de litros (+3,1%) y superar los 124 millones de euros (+4,6%). Su precio medio alcanzó los 5,38 euros por litro, muy superior a la media española de vinos con DOP, que fue de 3,40 euros. Por variedades, han sido los blancos los que han ganado mayor cuota en el mercado exterior al crecer un 8,4% en volumen y un 15,8% en valor, hasta rozar los 1,9 millones de litros y superar los 6,2 millones de euros, a precios más elevados. A pesar de ello, siguen siendo los vinos tintos y rosados los líderes de las exportaciones de Rioja Alavesa con 21,2 millones de litros y 117,7 millones de euros, a precios que siguen subiendo hasta acercarse ya a los 5,60 euros por litro.

La consejera resaltó que, por mercados, las ventas a Reino Unido son las más sobresalientes. Se trata del primer mercado para Rioja Alavesa, ya que allí se dirige un tercio de todo lo que se exporta, con un crecimiento de un 10% aunque ha caído ligeramente en valor. Otros destinos, sin embargo, son los que marcan la subida global. Suiza se consolida como segundo mercado al crecer un 10% de litros y por encima del 12% en euros, a un precio medio de más de 7 euros. Otros mercados de gran valor como Estados Unidos y Canadá están creciendo a buen ritmo, particularmente en euros, mientras que caen las ventas en Suecia, Alemania y Holanda.

Arantxa Tapia también aseguró que, para dotar de apoyo financiero a las exportaciones vinícolas, el Gobierno Vasco aprobó ayudas por valor de 16 millones de euros destinadas al desarrollo durante 2018 de acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, así como para inversiones diversas en el sector. Se calcula que se propiciarán desembolsos de 47 millones de euros (17 en promoción y 30 en inversión) sumando las aportaciones de las bodegas y de las instituciones. Según explicó la consejera “estas ayudas tienen por objeto potenciar la promoción del vino más allá de nuestras fronteras y facilitar las inversiones en el sector”.

Sobre el llamamiento realizado por el Grupo Rioja ante los crecientes aumentos del precio del vino de Rioja a granel, Tapia apuntó que “Rioja Alavesa lo que quiere sobre todo es trabajar la calidad sobre la cantidad, y precisamente lo que queremos con ello es que esa calidad se pague un poquito más en el mercado. Rioja Alavesa se caracteriza por un trabajo bien hecho, por unas características también un poco especiales de la tierra, que nos permiten tener unos vinos que se pueden pagar un poquito más”.

Ante la pretensión del Gobierno de Castilla La Mancha de solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo el viñedo europeo, Tapia afirmó que el Gobierno Vasco continúa con el trabajo del Paisaje del Vino y de los Viñedos: “Se está trabajando desde la legislatura pasada y creo que tenemos que profundizar y ahondar en cómo lo tenemos que presentar. Y desde luego esa apuesta es clara”. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus