Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
vecino de amurrio

Pedro Ibarrola fusiona sus dos primeras novelas en una edición especial

El escritor y médico publicará el próximo mes de marzo ‘¿Quién conoce a Tomás Landa?’

Araceli Oiarzabal - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pedro Ibarrola fusiona sus dos primeras novelas en una edición especial

Pedro Ibarrola fusiona sus dos primeras novelas en una edición especial

Galería Noticia

Pedro Ibarrola fusiona sus dos primeras novelas en una edición especial

Amurrio- El escritor Pedro Ibarrola Solaun -un vecino de Amurrio conocido, hasta el lanzamiento de su primera novela en junio de 2016, por su faceta profesional como médico y porque en la pasada legislatura ostentó el cargo de concejal de Deportes en este mismo municipio ayalés- ha dado una vuelta de tuerca al personaje principal de Vientos del norte y Ratoneras de cristal (es decir, Tomás Landa), fusionando estos (sus dos primeros trabajos literarios, sin olvidar los relatos cortos que publicó a través de la Tétrada Literaria de Llodio) en una edición especial, ya en maquetación, que será lanzada al mercado el próximo mes de marzo a través de la editorial Círculo Rojo.

Llevará por título ¿Quién conoce a Tomás Landa? y, según confiesa su autor, “aunque hay algunas variaciones respecto a las novelas originales (editadas por Tempus Fugit), con las que pretendo ahondar un poco en un tema que ha causado polémica, no quiero engañar a nadie, es el mismo relato. La historia de las dos primeras novelas ahora completa en un solo ejemplar y con alguna novedad que podrá sorprender. Pero para aquellas personas que aún no conozcan esta historia, será la oportunidad de hacerlo de principio a fin”, subraya, quien no descarta que la trama de un giro que provoque un tercer relato sobre Tomás.

Respecto a las novedades, Ibarrola señala que se trata de las variaciones lógicas y necesarias para enlazar las dos novelas, de las que también ha eliminado algún capítulo “tras aconsejármelo algún que otro lector”, y edulcoradas con nuevas reflexiones del personaje que “enriquecen, mejoran y apuntalan el relato, dando paso a un libro serio, chulo y con empaque”, opina.

La portada sí será “rompedora y totalmente diferente a las anteriores”, donde aparecían sendas pinturas en las que se apreciaban la iglesia parroquial de Santa María de Amurrio (en el caso de Vientos del norte, que alcanzó su cuarta edición el año pasado) y unos bancos del centro urbano de la misma villa ayalesa (en el de Ratoneras de cristal). “No quiero desvelar la temática, pero sí puedo decir que toda la nueva edición esta diseñada por mí, portada incluida”, apunta Ibarrola, que también tiene entre sus aficiones la fotografía y el diseño gráfico, donde ha realizado incursiones que le han hecho ganador de algunos concursos. Además, cada ejemplar llevará adjunta una faja decorativa “en la que recojo, precisamente, una frase en torno a la intriga y que todos los lugares tienen asuntos que esconder, que publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la crónica que realizó el periódico con motivo de la publicación de mi segunda novela”, adelanta.

Toque gastronómico En cuanto a las presentaciones previstas y “una vez pase el frío mercado de invierno”, Ibarrola tiene intención de llevarlas a cabo en los lugares que han servido de escenario a la historia de Tomás Landa, tales como Pontevedra y Las Rías Baixas gallegas, la localidad de Ábalos en La Rioja, el Alt Ampurdán en Cataluña y zonas de Urdaibai como Mundaka, que tienen el denominador común de ser tierras vinícolas. “El txakoli y el vino de Rioja también son protagonistas. Podríamos decir que la novela posee un toque gastronómico muy atractivo”, explica Ibarrola quien, pese a que la historia parte de Amurrio como lugar principal, no planea programar un estreno de esta edición especial en su localidad de residencia. “No tiene mucha lógica, después de las presentaciones ya realizadas con Vientos del norte y Ratoneras de cristal, y con gran repercusión además”, apostilla.

Lo que sí dará a sus convecinos es la oportunidad de seguir opinando sobre sus novelas a través de las redes sociales. “Con cada una cree páginas de Facebook que, sobre todo, con Ratoneras de cristal, llegó a generar una enorme polémica que me supuso una poderosa razón para leer apasionadas, encendidas y diversas opiniones. Está claro que la historia está viva y ambientada en un pueblo muy vivo y con una cosa muy buena: ganas de opinar y enriquecer el debate”, señala.

Así pues, aunque los perfiles anteriores en la citada red van a ser eliminados, si han dado paso a otro nuevo: Historias cotidianas por Pedro Ibarrola. Una nueva página en la mencionada red social en la que se dará cabida a publicaciones variadas y en la que el creador de Tomás Landa sigue instando a plasmar las opiniones que los lectores tengan de su trabajo. Y es que como dice el refrán “hablen mal o bien, lo importante es que hablen”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus