Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

De ‘gran esperanza’ a ‘oveja negra’ en pocos meses

Martin Schulz , que asumió el liderazgo para llevar al partido a la Presidencia, es víctima de su propio fracaso

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Berlín- Schulz nació en Würselen, cerca de Aquisgrán, hace 62 años y allí sigue viviendo, en una ciudad de unos 40.000 habitantes situada en la esquina occidental de Alemania que hace frontera con Bélgica y Holanda. Fue elegido con 31 años alcalde de su ciudad, el más joven del Land de Renania del Norte-Westfalia, europarlamentario con 38 y posteriormente presidente de la Eurocámara. Fue entre Bruselas y Estrasburgo donde forjó su figura política, con un discurso vehemente y de firmes convicciones, enfrentado por encima de su cargo institucional a las fuerzas extremistas y eurófobas que incrementaban su presencia en el hemiciclo. La fórmula funcionó al comienzo pero luego se fue agotando, mientras que Gabriel, que había renunciado a la presidencia del partido para abrirle campo a Schulz -a quien se le daban mayores probabilidades de derrotar a Merkel-, ganaba prestigio como ministro de Exteriores. La idea de asumir la cartera de Exteriores, defenestrando a Gabriel, que se ha convertido en uno de los políticos más populares del país, no fue bien vista por muchos dentro del partido y en los últimos dos días la presión fue creciendo hasta que forzó a Schulz a declinar la posibilidad de entrar en el Gobierno. “Renuncio a entrar en el Gobierno y espero que con ello se ponga fin al debate interno en el SPD”, dijo Schulz, cerrando una cuestión que hubiera podido convertirse en un problema de cara a la aprobación del acuerdo de coalición por parte de los 463.000 militantes socialdemócratas.

Designado oficialmente en enero pasado por los socialdemócratas alemanes para conducir a la formación hasta la Cancillería en las elecciones generales de hace cuatro meses, ha pasado en menos de un año de ser la esperanza a convertirse en la oveja negra de su partido. Lejos parece quedar ya el efecto Schulz, como se llamó al momentáneo repunte en las encuestas en las semanas posteriores a su designación como candidato. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus