Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la petición de ahorro de rajoy

Críticas a la apuesta del PP por las pensiones privadas

Partidos, sindicatos y consumidores rechazan el rescate anticipado de las EPSV

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Concentración de jubilados en Donostia.

Galería Noticia

Concentración de jubilados en Donostia.

madrid- El discurso de Mariano Rajoy el pasado jueves animando a los ciudadanos a ahorrar para complementar las pensiones públicas y pagar una educación privada a sus hijos cosecharon ayer las críticas de los sindicatos y los partidos de la oposición. Además, el consejo de ministros aprobó el cambio de normativa que permitirá a los titulares de fondos de previsión social (EPSV) rescatar el dinero a los 10 años, sin esperar a que llegue la edad de jubilación.

Es una posibilidad que el Gobierno vasco ya aprobó a finales de 2015, pero que en el caso del Ejecutivo español coincide con el debate en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones y, sobre todo, con el mensaje de Rajoy, que parece haber tirado la toalla y que deja entrever que, a su juicio, la única vía para disponer de unos ingresos dignos tras el retiro es el ahorro privado.

En esa línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, denunció que el Gobierno quiera impulsar el ahorro para la Educación y las pensiones “privatizando derechos” que son fundamentales y están recogidos en la Constitución y lamentó que “este sea el mantra constante del PP”.

Calvo también se refirió al nuevo mecanismo de rescate de los fondos de pensiones privadas, que considera que forma parte de la “nefasta” estrategia “de provocar inseguridad a la gente sobre sus jubilaciones y de echar leña al fuego constantemente”.

cambio normativoDesde el mundo sindical, CCOO y UGT aseguraron que la posibilidad de rescatar la pensión privada antes de tiempo “desvirtúa” el objetivo de estos ahorros y criticaron que el Gobierno popular favorezca los planes privados en vez de solucionar los problemas del sistema público de pensiones.

En un comunicado, CCOO afirmó que no era necesaria esta modificación puesto que ya había supuestos excepcionales de liquidez para situaciones de necesidad por desempleo de larga duración y enfermedad grave. Advirtieron además de que esta medida “parece” promover el ahorro privado como alternativa a las pensiones públicas y recordaron que la prioridad debe ser garantizar el sistema público de pensiones “reforzando su estructura de ingresos vía cotizaciones y aportaciones adicionales”.

En la misma línea se pronunció UGT, que denunció que se beneficie los planes privados mientras “castiga” las pensiones públicas, que a su juicio deberían ser la “prioridad” del Ejecutivo. Del mismo modo indicaron que la “precariedad laboral y los salarios de miseria” que “imperan en España” imposibilita que la mayoría de los trabajadores pueda acceder a sistemas privados de pensiones.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afearon que esta medida sólo beneficie a las “personas con mayores rentas”, que son las que recurren a este tipo de inversiones. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) criticó que el reglamento “ahonda en los problemas” que ya tienen los fondos de pensiones. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus