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Miren Larriónportavoz de eh buildu

“Unir los nuevos barrios con el bus exprés barre al resto de alternativas”

Reclama un estudio informativo, que si se acepta, descartaría la ampliación del tranvía hacia Salburua

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El alcalde, Gorka Urtaran, con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion.

El alcalde, Gorka Urtaran, con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. (Josu Chavarri)

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El alcalde, Gorka Urtaran, con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion.

Vitoria- Un día después de la presentación del estudio del Arabatran, encargado a Mcrit y la Agencia de Ecología Urbana, de Salvador Rueda, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria tiene claro que la opción de conectar el este y oeste de la ciudad a través del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) es una opción “absolutamente irrebatible”, como así la califica, la portavoz municipal de esta formación, Miren Larrion. “Es tan radical la diferencia, entre el número de gente que va a servir, el coste que tiene, la flexibilidad, el mantenimiento y la puesta en marcha, que barre al resto de alternativas, porque es muy difícil ponerse en contra de esta propuesta”, remarca Larrion. Por ello, reclama “con urgencia” un estudio informativo que defina la conexión entre Salburua y Zabalgana a través de lo que la coalición denomina Azkar Bus. Y que se extienda a Jundiz, como parada final. De ahí que anunciara que va a llevar al Pleno una moción para solicitar este estudio informativo sobre el BEI.

No en vano, para EH Bildu Gasteiz, el documento de Salvador Rueda avala en todos los aspectos analizados esa propuesta porque es “mucho más económica”, con un coste de 16 millones para toda la línea, “por lo que cuesta tres veces menos” que los 105 millones de euros que costaría poner por ese mismo ramal un tranvía. Además, su coste de mantenimiento anual “es mucho más bajo, la mitad”: de 1,6 millones de euros, frente a los 3 del metro ligero. Asimismo, es una alternativa que se puede hacer “de forma inmediata”. De hecho, según Larrion, si se licitaran las obras del BEI en 2019, el Azkar Bus en 2021 podría ya estar en marcha, nada que ver, por ejemplo, con el plazo en el que estaría finalizado el tranvía en este mismo ramal, previsto para 2026.

En caso de que el Consistorio gasteiztarra aceptase finalmente esta propuesta de bus exprés, supondría, a su vez, que se descarte la ampliación del metro ligero a Salburua, el cual se espera que llegue en 2021, por ser, en definitiva, peor opción “ya que, además, dejaría fuera a Arkaiate y Zabalgana tendría que esperar otros cinco años para unirse. Las comparaciones entre ambos son abismales”, remarcó Larrion.


“Absolutamente irrebatible” A su juicio, “con estos datos en la mano, es tan absolutamente irrebatible, que me costaría mucho ver una oposición, porque creo que nadie la entendería ante este estudio de expertos, en empeñarse en lo mismo”. Y afirma que la consejera vasca de Infraestructuras, Arantza Tapia, no tendría dudas de las bondades técnicas de este proyecto.

Y en cuanto al Ayuntamiento, la portavoz de EH Bildu recordó que en diciembre de 2015 “todos los grupos firmamos un convenio para analizar alternativas en el este y oeste para elegir la mejor opción. “Y nosotros estamos preparando la alternativa más rentable. Pedimos aplicar de forma urgente esta propuesta sin esperar a que se realice la obra de soterramiento del tren, ya que el BEI podría adaptar su recorrido cuando fuera necesario”. No obstante, como añadió el edil Félix González, en el caso de que todos los grupos aceptaran esta idea, tendría que hacerse el estudio informativo, acompañado de un proceso informativo, “entre partidos, ciudadanos y barrios”.

La propuesta es aprovechar el trazado para el tranvía en Salburua para introducir una línea de BEI que conecte con la que se plantea para la Periférica de Tuvisa y acabe en Angulema. En ese lugar conectaría con el tranvía y convergería con otra línea de BEI que llegaría al barrio de Zabalgana y tendría Jundiz como parada final. A. Salazar / Foto: Jorge Muñoz

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