Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas rioja alavesa

Los vinos jóvenes salen a la calle

Nueve bodegas de Lapuebla de Labarca abren sus puertas para ofrecer sus caldos de año mientras el pueblo se prepara para una jornada intensa con elaboraciones de bolo, repostería tradicional y sartenada

Pablo José Pérez - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Lapuebla de Labarca se ha hecho un hueco en el calendario de fiestas y ferias con el Uztaberri Eguna. Durante la jornada, aparte de las visitas a las bodegas de la localidad, se elabora bolo, sartenada, rosquillas y dan a conocer parte de su historia.

Lapuebla de Labarca se ha hecho un hueco en el calendario de fiestas y ferias con el Uztaberri Eguna. Durante la jornada, aparte de las visitas a las bodegas de la localidad, se elabora bolo, sartenada, rosquillas y dan a conocer parte de su historia.

Galería Noticia

Lapuebla de Labarca se ha hecho un hueco en el calendario de fiestas y ferias con el Uztaberri Eguna. Durante la jornada, aparte de las visitas a las bodegas de la localidad, se elabora bolo, sartenada, rosquillas y dan a conocer parte de su historia.Fiesta del vino joven
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lapuebla de labarca- Catorce años después del primer Uztaberri Eguna, Lapuebla de Labarca celebra hoy la jornada de puertas abiertas en las bodegas de esta localidad ribereña para poder degustar el producto bandera de la comarca: sus vinos. Pero también se ofertará gastronomía, artesanía y cultura popular.

Relatan en el pueblo que el origen de esta celebración surgió hace años en el transcurso de una charla informal en la plaza, cuando alguien preguntó qué se podía destacar de este municipio que sirviera para promocionarlo. Laguardia, dijo uno, se promocionaba a sí misma por sus restos medievales. Entonces, ¿qué había en Lapuebla? Pues vino y bodegas, su motor económico. Y así nació la idea. Ésta se trasladó a las bodegas, se explicó que se trataba de una jornada para mostrar el vino nuevo y que su celebración no chocaba con la Fiesta de la Vendimia, de carácter rotatorio por la comarca. Así el Uztaberri Eguna se puso en marcha.

Su objetivo era poder presentar los primeros vinos del año, los elaborados con las uvas que fueron vendimiadas pocos meses atrás. Por eso no se planteó como un pintxo-pote o un día de degustaciones sin más. El Uztaberri Eguna es una fiesta para conocer la cultura que lo rodea: el viñedo, las labores culturales, la vendimia, la elaboración y, con ello, el universo humano y las tradiciones que conforman unas señas de identidad como pueblo. Por ello, son las mujeres de la localidad colaboradoras incondicionales, que ese día, haga frío o no, sacan a la calle algunos de los productos que se elaboran desde tiempo inmemorial en las casas, como son el arrope, las rosquillas y otras elaboraciones.

Junto a la entidad que de por sí ya tiene el vino de Lapuebla de Labarca, los organizadores se plantearon el traer como pregoneros a personajes populares, a personas que hubieran destacado por sus capacidades de superación y por la calidad de sus realizaciones, un famoso que diera su peculiar visión del mundo del vino. El primer pregonero fue Óscar Terol, conductor del programa de televisión Vaya semanita, que hizo similitudes entre los colores del vino y los colores de las novelas negra o rosa. Y este año 2018 será el enólogo y difusor de la cultura del vino Mikel Garaizabal el encargado de dar el pregón del Uztaberri Eguna.

Garaizabal es divulgador de la cultura del vino. Titulado en Hostelería y Turismo, Enología y Viticultura, y sumiller, desde 1996 está dedicado al mundo del vino, habiendo impartido más de 1.500 catas, cursos y ponencias, tanto en el Estado como en el extranjero. En su carrera por difundir la cultura del vino, ha escrito cuatro libros, de los cuales dos, Vinos de Euskal Herria y Txakoli de Bizkaia. El viaje, obtuvieron el premio Gourmand en 2003 y en 2013, respectivamente, como mejores publicaciones en distintas categorías a nivel mundial. Un prestigioso galardón que se conoce como los Óscar de los libros de gastronomía. Es también presentador y coordinador del programa de televisión sobre el mundo del vino Yo con vino, de la productora Bainet, y colaborador habitual en distintas publicaciones y en medios de comunicación del Grupo EITB, en Onda Vasca, en el Txoko del sibarita, en Berria o en Anboto, entre otros.

En cuanto a su actividad como enólogo, ésta la desarrolla en la bodega Mendraka Txakolina, al tiempo que es asesor en aspectos técnicos de bodegas y de distintos establecimientos de hostelería y restauración.

Miembro del panel de catadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco y del comité de cata de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia está implicado en diferentes proyectos relacionados con el mundo del vino, como en el nuevo Museo del Txakoli de Bizkaia, del que es director técnico. También es director y coordinador del primer concurso de kalimotxo profesional y participante en un proyecto para una innovadora cata artística.

Hasta nueve bodegas Las bodegas de Lapuebla de Labarca se han volcado para que la jornada de puertas abiertas sea un éxito. Nueve en total (Bodegas Garrido Medrano, Belezos, Bodegas Estraunza, Loli Casado, Bodegas Córdoba Martínez, Bodegas Covila, Bodegas Harresi, Bodegas Miguel A. Muro y Bodegas Larchago) permanecerán abiertas durante el día de hoy ofreciendo catas comentadas, degustaciones y, si es el caso, ventas a los visitantes.

La fiesta se iniciará a las once de la mañana con la primera de las salidas turísticas del tren que recorrerá los rincones de Lapuebla de Labarca y la apertura de los txokos que se instalan en los alrededores del Ayuntamiento donde se muestra y ofrece jabón, arrope, olivas, vinagre, rosquillas y una amplia muestra de artesanía de productos y gastronómica. Otros años, a esa hora, también se celebraba el concurso de descorche de botellas, pero este año se ha sacado de la programación. Media hora más tarde, a las once y media, tendrá lugar el pregón de Mikel Garaizabal y la apertura del parque infantil instalado en el frontón municipal, al abrigo del frío.

Llegado el mediodía se celebrará una cata comentada en una carpa instalada en Assa Ikastola, que estará a cargo del protagonista de la jornada, el enólogo Mikel Garaizabal. A la misma hora, en una lonja de la plaza El Plano tendrá lugar el comienzo de la degustación del bolo, una de las comidas tradicionales de la época de vendimia para reponer el desgaste tras el paseo por los renques cortando racimos en jornadas que empiezan muy mañaneras. El bolo es sencillo de hacer, pero en Lapuebla de Labarca necesita de la buena mano de la cuadrilla Los que faltaban para preparar alrededor de 400 raciones con el toque caldoso necesario. El bolo o bolada es un guiso en el que se mezcla arroz, bacalao desmigado, patatas y pimiento choricero. Se elaborará en una batería de ollas, que ya es tradicional en ésta y en las fiestas patronales y estará a disposición de quienes deseen degustarlo a partir de la 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

No serán los únicos aromas, porque mientras todo eso sucede, en una carpa en Assa ikastola se habrá instalado la enorme cacerola en la que se prepara la sartenada, que es un guiso de patata y carne que se repartirá a partir de las dos y media en la misma carpa, ya que el lugar habitual, la plaza de José Antonio Agirre, que en pocos días se convertirá en el Parque del Camino Ignaciano, se ultiman los retoques a la transformación radical que se ha realizado en ese lugar.

Pero entre el momento que se comienza a preparar la comida popular y el reparto de la sartenada, será el tiempo para degustar los excelentes vinos de este año. En las bodegas participantes habrá stands donde catarlos, y para quienes deseen conocer mejor a los elaboradores se han previsto visitas guiadas a esas bodegas a la una y a las dos de la tarde, obviamente con catas de los vinos nuevos. Y para que la música sirva de acompañamiento a estos ir y venir por las calles y las bodegas, la Elektrotxaranga realizará numerosos paseos, aunque por la tarde, a las cinco, tomará el relevo una disco móvil en la plaza El Plano, excepto en caso de mal tiempo, que se trasladaría al frontón.

Para los que acudan por vez primera a esta fiesta se aconseja que antes de comenzar los recorridos acudan al stand, también en la plaza El Plano, donde se venden los tickets para recoger la copa y los vales al precio de seis euros por persona .

El Uztaberri Eguna está organizado por el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, con la colaboración de la Diputación Foral, el Gobierno Vasco, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Abra, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otras muchas empresas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus