Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Maider Murillo Alcaldesa de Lapuebla de Labarca

“Este mes es óptimo para empezar a catar los vinos con la máxima expresión”

La primera edil de la localidad ribereña se ha convertido en la mejor embajadora de la localidad y de su mejor industria: los vinos.

Pablo José Pérez - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

¿Por qué se ha elegido como pregonero a Mikel Garaizabal?

-Porque es un gran divulgador de los vinos de Rioja Alavesa y de la comarca. Además, tiene una gran experiencia en impartir catas. Lleva ya 1.500 a sus espaldas. También ha publicado varios libros, uno de ellos 100% en euskera sobre la cultura del vino, y nos pareció que era un buen candidato para ser pregonero y embajador de los vinos de Lapuebla de Labarca.

Uztaberri Eguna es la fiesta de los vinos jóvenes, pero también de los productos tradicionales de Lapuebla de Labarca.

-El Uztaberri nace con un objetivo claro y una ubicación temporal clave, porque este mes es el óptimo para empezar a catar con la máxima expresión los vinos de la última cosecha. Pero la fiesta abarca mucho más. Damos a conocer productos que se han elaborado tradicionalmente en todas las viviendas, como pueden ser el arrope, que es un producto derivado de la propia uva y otros que no tienen nada que ver, como puede ser el jabón o las rosquillas. También aprovechamos el día para dar a conocer productos más típicos de la cultura tradicional de Lapuebla.

¿Se mantiene el tirón popular? ¿Aumentan los visitantes?

-Creo que la fiesta es bastante estable, porque calculamos en base a las copas que se venden -y cada año no baja la venta de esas copas, que rondan las 1.200/1.300-, y en contar a aquellas personas que vienen e igual no les gusta el vino o comparten copa. La verdad es que no se nota la diferencia, aunque es verdad que unos años la asistencia es mayor que otros y la clave está en el tiempo que haga hoy y si coincide o no con Carnaval. Pero la diferencia de un año a otro es pequeña.

Se supone que habrán estado muy atentos a las predicciones meteorológicas…

-Personalmente he estado pendiente todos los días a todas horas. Afortunadamente en Lapuebla de Labarca no suele nevar, así que esperamos una jornada estupenda.

Está a punto de hacerse pública la calificación de los vinos del año 2017. En su opinión, ¿cómo son los vinos de Lapuebla de este año?

-Las heladas del mes de abril fueron un duro golpe para los viñedos de muchas localidades, pero en Lapuebla no tuvimos que vivir esa desgracia. Afortunadamente hoy en día hay medios para que los vinos resulten excelentes. Aún no he catado los vinos que hoy podremos disfrutar en las bodegas participantes, pero sí he probado los de otras bodegas de Lapuebla y puedo asegurar que son excelentes. Es mi punto de vista personal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus