Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Se presenta en Donostia la exposición ‘Luces de la Memoria’

El centro Koldo Mitxelena acoge una muestra crítica sobre los cincuenta años desde el primer asesinato de ETA

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donostia- Maite Pagazaurtundua observa en silencio cómo se cuelga una fotografía en una de las paredes del sótano del Koldo Mitxelena. No es una foto cualquiera, es una imagen del bar Daytona de Andoain, lugar en el que hace 15 años ETA mató a su hermano, Joseba Pagazaurtundua. El momento fue fotografiado ayer por el artista Eduardo Nave a las 9.55 horas de la mañana, coincidiendo en fecha y hora con la negra efeméride, para ser posteriormente revelada y colgada en las paredes del centro cultural en la instalación A la hora. En el lugar, que es parte de la exposición Luces de la memoria. Arte y conversaciones.

Esta muestra, disponible hasta el 21 de abril -también incluirá una serie de talleres y coloquios-, ha sido elaborada mediante el trabajo conjunto de la Diputación de Gipuzkoa, el Instituto Gogora y La Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, fue presentada por el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y por su comisario, Fernando Golvano. También participaron varios creadores que han colaborado con la exposición, como José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Mikel Zatarain y Javier Balda.

La exposición se ha diseñado coincidiendo con el medio siglo desde que la organización armada asesinó a José Antonio Pardines, su primera víctima. Itxaso explicó que la exposición busca “generar una reflexión crítica” sobre el pasado y que esta debe servir para que la sociedad vasca “mire a los ojos” a las sombras de su pasado. En este sentido, reclamó la necesidad de una “catarsis” a través de la cultura. - H.Fernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus