Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La cámara rechaza tramitar una ley de memoria histórica

PNV, PSE y PP tumban la propuesta de EH Bildu para atender a todas las víctimas entre 1936 y 1978

El Gobierno Vasco alega que el texto “ignora” la existencia de Gogora

Txus Díez - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñigo Iturrate se dirige a Julen Arzuaga durante el pleno.

Iñigo Iturrate se dirige a Julen Arzuaga durante el pleno. (Foto: J.R.G.)

Galería Noticia

Iñigo Iturrate se dirige a Julen Arzuaga durante el pleno.

gasteiz- El Parlamento Vasco rechazó ayer, con los votos contrarios de PNV, PSE y PP, debatir una proposición de Ley vasca de Memoria Histórica con la que EH Bildu pretendía el reconocimiento y reparación integral de las víctimas del franquismo a lo largo de su vigencia, desde 1936 hasta 1978, fecha en que entró en vigor la Constitución. La propuesta de la coalición soberanista no contaba además con el criterio favorable del Gobierno Vasco, a cuyo juicio el texto “ignora” la existencia del Instituto de la Memoria, Gogora, así como la “intensa” labor que las diferentes instituciones vascas han llevado a cabo en materia de memoria.

“Asumía discrepancias, cómo no, asumía desencuentros, desacuerdos, asumía que se iba a producir una discusión ardua, pero, francamente, no entiendo que se retire la propuesta que traemos de un manotazo”, lamentaba Julen Arzuaga, quien explicó que su proposición contemplaba un capítulo dedicado al derecho a conocer la verdad, otro al derecho al reconocimiento y la reparación, otro por el cual se instituía una comisión de la verdad y el derecho a la justicia, y un último apartado dedicado al derecho a la memoria y las garantías de no repetición. “Creo que nadie puede poner pegas a un tratamiento de las víctimas del franquismo organizado en esos cuatro ámbitos”, señaló el parlamentario de EH Bildu, que especialmente censuró la posición del PSE, a la que a su juicio “les ha movido el PNV”.

Desde las filas jeltzales, el parlamentario Iñigo Iturrate lanzaba un duro discurso en el que acusaba a EH Bildu de “crear falsas expectativas” en las víctimas, y de generar “propaganda vacía de contenido” con una propuesta “incoherente, prescindible, discriminatoria, jurídicamente inviable, disfuncional, inmadura e irresponsable”.

Por su parte, la socialista Rafaela Romero dijo estar a favor de aprobar una Ley vasca de Memoria Histórica, pero defendía que dicha norma debe basarse en el trabajo realizado hasta la fecha en la Cámara. Desde el PP, el parlamentario Carmelo Barrio señaló los “tics de siempre”, y la intención de crear “organismos administrativos para construir verdades penales y seguir buscando fracturas sociales”.

Solo Elkarrekin Podemos apoyó la iniciativa de la coalición soberanista. El parlamentario Jon Hernández advirtió de que “tarde o temprano” se aprobará dicha ley y abogó por empezar “cuanto antes mejor”, al margen de quién traiga la propuesta”.

Precisamente Elkarrekin Podemos vivió una situación similar el pasado mes de noviembre, cuando PNV, PSE y PP rechazaron tramitar en la Cámara una ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo para anular las sentencias de la dictadura. Entonces también hubo un agrio debate. Los grupos opuestos a tramitar dicha ley alegaban que el Parlamento no es competente para desactivar dichas sentencias, una opinión basada en el criterio contrario de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus