Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Barkos afea a UPN sus años de inacción con las víctimas

El foralista Javier Esparza, tilda de “palabras vacías” el apoyo del Gobierno a los afectados por el terrorismo

A. Irisarri - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

pamplona- Teniendo en cuenta que cualquier respuesta que dé el Gobierno foral en torno a las víctimas de ETA le sonará a UPN a “palabras vacías” (ayer Javier Esparza utilizó esta expresión en el Parlamento), la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cambió de estrategia a la hora de atajar una pregunta sobre el tema formulada por el presidente regionalista y se centró en poner a UPN frente al espejo. Frente al espejo de lo que hicieron (o dejaron de hacer) unas instituciones cuando, precisamente, tocó dejar las palabras a un lado y desarrollar políticas efectivas para atender a las víctimas del terrorismo.

Y la figura que sale del reflejo no deja en buen lugar a los anteriores gobiernos de UPN, a los que Barkos recordó que nunca pusieron en marcha “ninguna oficina específica de atención a las víctimas del terrorismo”;que no convocaron “ni una sola vez a la comisión encargada de desarrollar la ley foral de ayuda a las víctimas”;o que incluso dejaron a algunos afectados “sin recibir toda la indemnización” estatal que les correspondía por falta de información.

Frente a eso, contrapuso Barkos, el Gobierno foral ha puesto en marcha una dirección general de Paz y Convivencia dotada con 1,8 millones de euros, “la estructura y el presupuesto que UPN, en 20 años, no fue capaz de poner en marcha”, precisó Barkos, y con la que se están desarrollando los planes integrales que “UPN siempre exigió a los demás, pero que nunca hizo”.

upn y el compromisoEsparza, para tratar de hacer ver que el Gobierno no hace nada por las víctimas de ETA, utilizó tres argumentos: que Barkos no pide a EH Bildu que condene a la organización, que 50 víctimas del terrorismo (en Navarra hay alrededor de 240, según datos de la AVT y el Gobierno) firmaron un manifiesto criticando al Ejecutivo y que en febrero del año pasado la dirección general de Paz y Convivencia celebró un homenaje a los asesinados por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos. Por eso cree el regionalista que el Gobierno “está mirando hacia otro lado” o que “no escucha ni atiende a las víctimas”. - A. Irisarri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus