Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Rajoy anima a ahorrar para complementar las pensiones

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto para poder rescatar a los diez años lo invertido en un plan de pensiones

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años. Así lo anunció ayer durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro ABC, en el que explicó también que se van a rebajar “muy sensiblemente” las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

“Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro a la que se pueda recurrir cuando sea necesario”, sostuvo Rajoy. Así, destacó que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la “responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador”.

No obstante, aseguró que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho “irrenunciable” de los españoles, si bien insistió en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su “estabilidad y mejora”. En todo caso, consideró que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que recordó que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y “complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas”. “El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro”, subrayó Rajoy, quien destacó que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros. Así, afirmó que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

Sin perjuicio de la reforma que aprobará hoy el Gobierno, Rajoy recalcó que se trata de “preservar” el sistema público de pensiones y que la Comisión del Pacto de Toledo trabaja “intensamente” para consensuar medidas. Además, enfatizó que hay “razones para el optimismo”, porque en 2017 por primera vez en 9 años los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones, y el cierre de 2017 arrojará los ingresos por cotizaciones sociales más elevados de la historia.

En relación a la rebaja de la comisiones anunciada por Rajoy, el real decreto, que modificará el reglamento de los planes y fondos de pensiones, contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos. En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos -renta variable y fondos garantizados- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%. Así, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.

La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años, si así lo permite el compromiso y las especificaciones del plan y sus condiciones y limitaciones. En la actualidad, tan solo se permite rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones una vez alcanzada la jubilación, o en los supuestos de enfermedad grave o paro de larga duración. - Europa Press/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus