Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
conflicto

La Copa, en peligro por huelga

ABP y ACB rompen las negociaciones para renovar el convenio tras la reunión en el csd

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jofresa, con Reyes, tras romper las negociaciones con la ACB.

Jofresa, con Reyes, tras romper las negociaciones con la ACB. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jofresa, con Reyes, tras romper las negociaciones con la ACB.

Madrid- La ACB (patronal) y la ABP (jugadores) rompieron ayer las negociaciones para la renovación del convenio colectivo tras una reunión de cinco horas en la sede del CSD, y el sindicato convocó una huelga que coincidirá con la disputa de la Copa en Las Palmas de Gran Canaria. Su presidente, Alfonso Reyes, manifestó que “es un derecho constitucional”, pidió que no se les “engañe” y se les “respete”, y subrayó que con esta decisión están siguiendo los dictados de sus asociados, los jugadores nacionales y extranjeros. La Copa del Rey se celebrará del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena.

“La huelga se plantearía para el día 14. Se hace así para que no haya posibilidad de desplazamiento y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no sólo de los españoles, sino de los comunitarios y de los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión”, aseguró Alfonso Reyes.

El presidente del sindicato explicó la importancia para ellos del Fondo Social, la cantidad que la ACB aporta a la ABP para su mantenimiento, cifrada ahora en unos 315.000 euros. “Sin fondo social, no hay sindicato. No somos el único sindicato que tiene esta figura. AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que es modélica, también lo tiene. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla”, señaló.

Por su parte, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, se mostró dispuesta a reunirse de nuevo con el sindicato y dijo que harán “todo lo posible para que la Copa del Rey sea posible”. “Esperamos que la ABP entienda que una cosa es discutir o no tener conformidad sobre el Fondo Social, y otra cosa muy distinta es que como consecuencia de ello se produzca un perjuicio de tal magnitud sobre la competición”, resaltó.

Queraltó relató que su propuesta al sindicato, “sugerida por el secretario de Estado”, ha sido sustituir el Fondo Social la próxima temporada por un pago fijo de 220.000 euros y el 1% de los ingresos netos de televisión de la Liga Endesa, y las siguientes tres campañas un pago de 105.000 euros fijos y un 1% variable por los derechos televisivos, propuesta que no ha sido aceptada por la ABP.

“El Fondo Social es la clave de todo sin duda, porque el resto de extremos hemos aceptado incrementar salarios mínimos, el Fondo de Garantía Salarial, que si hay deudas no haya derecho de tanteo y que en el tanteo se ofrezca como mínimo el mismo contrato. Todo esto ha sido aceptado, donde hay discrepancia es en el Fondo Social”, manifestó la secretaria general de la patronal de clubes.

En cuanto al resto de asuntos que estaban sobre la mesa en esta negociación, la ACB aceptó todas las mejoras de convenio dirigidas a los jugadores: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga. - Agencias

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus