Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
memoria histórica

Vitoria inicia el proceso para retirar las placas franquistas de los portales

EFE - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:40h

VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado el proceso para retirar de las fachadas de los bloques de viviendas las placas franquistas del Ministerio de la Vivienda con las flechas y el yugo, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, para lo que avisará a los 149 portales que aún las conservan.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy en rueda de prensa el envío de cartas a estas comunidades de vecinos, en las que les ofrecerá la retirada gratuita de estas placas por parte del Consistorio, que ha incluido este servicio dentro de uno de los planes de empleo que gestiona.

En la fase previa a este trámite, se ha revisado portal por portal el censo que se elaboró en 2011 y que registraba 300 comunidades de vecinos, aunque la revisión municipal ha constatado que actualmente sólo 149 de esas placas permanecen en las fachadas.

Aun así, Urtaran ha reconocido que pueden existir otros portales que no estén registrados, por lo que ha abierto la puerta a que esas comunidades soliciten también la retirada de la placa.

El alcalde ha recordado que, entre las medidas de memoria histórica que realizará el Ayuntamiento, está el nombramiento del 31 de marzo como día de reconocimiento de todos los vitorianos víctimas de la represión franquista.

En cuanto a la retirada de reconocimientos a personas vinculadas a la represión, Urtaran ya ha iniciado los expedientes para suprimir la Medalla de Plata de la ciudad de Faustino Ortiz de Zárate Beitia por su participación en la División Azul;y la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó de forma activa en la sublevación militar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus