Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tres años de cárcel por abusar de una niña de 8 años

El condenado residía con su ya expareja y las tres hijas de ésta, entre ellas la víctima, en Agurain

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a tres años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de la hija de su pareja cuando tenía 8 años. La Fiscalía había pedido 12 años de prisión para el acusado y su defensa solicitaba la absolución. Durante el juicio celebrado en enero, el acusado negó los hechos, a pesar de que durante la vista se confirmó la presencia de restos de su semen en el interior de la vagina de la menor. Ahora, la Audiencia considera probado el abuso sexual, pero rebaja la pena inicialmente solicitada por la Fiscalía al estimar que no se ha probado la penetración, ya que, aunque se localizaron restos de semen en la vagina de la niña, se hallaron en la parte más externa, y en la exploración que se le hizo en el hospital no se detectó lesión vaginal.

El acusado vivía en abril de 2016 en Agurain junto a la que era entonces su pareja, las tres hijas menores de ésta, entre ellas la víctima, y un tío. La tarde del 4 de abril, el hombre se encontraba solo con las tres niñas, algo que aprovechó para llevarse a una de ellas a uno de los dormitorios donde la tumbó boca a arriba. Una vez descubiertas sus zonas genitales, con el objetivo de satisfacer “sus deseos libidinosos”, se colocó encima de ella, le tocó la zona genital con las manos e incluso rozó con su pene la vagina de ella hasta llegar a eyacular, “sin que quede acreditado” que el procesado la penetrara, reza la sentencia.

La sala reconoce que durante la vista, en el visionado de la declaración de la niña, ésta negó los hechos e incluso llegó a decir que se los inventó. El tribunal recuerda la dificultad probatoria que existe en los delitos contra la libertad sexual de los menores y la necesidad de ser “especialmente sensibles y cautos” a la hora de valorar su testimonio.

En este sentido, la sala indica que durante la declaración de la menor se observó cierto “bloqueo o hermetismo” a la hora de entablar comunicación con la psicóloga. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus