Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Herencia de las antiguas ‘pesqueras’

El Zadorra conoció la existencia de una suerte de piscinas para la conservación del pescado

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

nanclares de la oca- Recuerda el alcalde de Iruña Oka que antiguamente no había forma de conservar el pescado fresco. Sin embargo, en esa zona del Zadorra se inventaron una especie de pesqueras, que eran construcciones de piscinas al lado de los ríos, donde entraba y salía agua limpia continuamente. En ellas se mantenía la pesca que se capturaba en los cursos libres. Aquellos recursos tenían tanto peso y prestigio que, de hecho, poco antes de llegar a La Puebla de Arganzón había una especie de mesón, la Venta de Lupierro, que era famosa por el pescado fresco que servía, porque lo conservaba en las pesqueras. En esas instalaciones, una de las cuales está en el río que saca el agua del Molino de la surgencia de Subijana hasta el Zadorra, había todo tipo de especies. Estas pesqueras, además, tenían todos los parabienes de las administraciones.

Insiste el primer edil en que la anguila es una especie que se quiere tratar de recuperar, ya que antes era muy abundante. No obstante, las presas de Ribarroja y Mequinenza contribuyeron a que se extinguiera. Por eso “fuimos a Cantabria para ver cómo la estaban recuperando y fue lo que nos dio la idea. La compartimos con la Diputación y desde el primer momento lideró la iniciativa, porque además de la anguila están muy interesados en el cangrejo autóctono, en las naiades y en otras especies”. Y además, en el tema de la anguila, la Diputación pone mucho interés porque en el plan de recuperación de la especie, tanto en el del País Vasco como en el nacional, no habían tenido en cuenta la vertiente hidrográfica del Ebro en el interior de Euskadi. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus