Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Emprendedores del siglo XXI

La Feria de empresas escolares sirve de escaparate para 36 proyectos
Un jurado se decanta por los tres mejores

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Plaza de la Virgen Blanca sirvió ayer de escenario para esta nueva edición de la Feria de empresas escolares, este año bajo una carpa. Allí convivieron proyectos como la elaboración de tarros personalizados, de lámparas hechas con tubos reciclados y de

La Plaza de la Virgen Blanca sirvió ayer de escenario para esta nueva edición de la Feria de empresas escolares, este año bajo una carpa. Allí convivieron proyectos como la elaboración de tarros personalizados, de lámparas hechas con tubos reciclados y de galletas caseras.

Galería Noticia

La Plaza de la Virgen Blanca sirvió ayer de escenario para esta nueva edición de la Feria de empresas escolares, este año bajo una carpa. Allí convivieron proyectos como la elaboración de tarros personalizados, de lámparas hechas con tubos reciclados y de

Vitoria-Gasteiz y sus centros de Formación Profesional andan sobrados de talento e iniciativa, dos cualidades imprescindibles a la hora de lanzar iniciativas novedosas. En definitiva, de emprender, ese vocablo tan en boga en tiempos extremadamente difíciles en lo económico como los recientes. Ayer, la céntrica Plaza de la Virgen Blanca volvió a ser testigo de excepción de ello. La Feria de empresas escolares, impulsada por la iniciativa Álava Emprende, sirvió de escaparate para 36 ideas de negocio desarrolladas por el alumnado de ocho centros de FP locales dentro del programa Ikasenpresa. Ventiladores con USB, lámparas construidas con tubos reciclados, jabón vegano, ropa a la venta por Internet, relojes de sol portátiles o mecheros con funda y grínder incorporado fueron sólo algunas de ellas. Ideas que despertaron la curiosidad y la admiración de los cientos de gasteiztarras que se acercaron a la carpa instalada para la ocasión -muy apropiada en pleno temporal de frío y nieve- y también el aplauso institucional, encarnado ayer en la responsable de Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, y el director del Centro de Empresas e Innovación de Álava (BIC Araba), David Montero.

Tras la inauguración del evento, y como gran novedad, todos los proyectos fueron presentados en público por sus ideólogos en un escenario habilitado a modo de ringde boxeo, durante sólo un minuto acotado por el toque de una campana. El jurado, finalmente, se decantó por una idea de negocio de galletas elaboradas artesanalmente (Egibide-Mendizorroza), por otra de alquiler de teléfonos móviles (Mendizabala LH11) y una tercera de actividades de ocio y deporte para personas con dificultades (Egibide-Molinuevo). Las tres optarán a un premio especial de 300 euros, que se disputarán en la final de una nueva categoría del concurso Tu idea cuenta,impulsado también por Álava Emprende, y que este año 2018 celebrará su XIV edición. La entrega tendrá lugar el próximo 19 de abril en el Palacio Europa, en el marco del Ekin Day.

un ‘snack’ saludable“La idea ha sido poner en marcha un proyecto de pastelería en contraste con los alimentos con muchas grasas saturadas. Hemos entrado en contacto con pequeños productores ecológicos y pensamos en abastecer tanto a grandes como a pequeñas empresas y a eventos como cumpleaños que quieran ofrecer un snack saludable”, explicó Gaizka, uno de los ideólogos del proyecto emprendedor Bakeology Gasteiz ante la audiencia, que no ahorró en aplausos. Junto a los centros de FP de Egibide y Mendizabala, tomaron parte en la feria alumnos de los grados tanto medio como superior del instituto Ciudad Jardín, Eraiken y la Escuela de Hostelería de Gamarra, que durante todo el curso han ido desarrollando tanto los logotipos de sus proyectos empresariales como sus planes de marketing y estrategias. Una metodología totalmente práctica y que genera un contexto educativo innovador y, en definitiva, acorde a los tiempos que corren.

Uno de los proyectos presentados por Ciudad Jardín, ¡Las 50 fajitas!, planteó un negocio de venta de esta popular especialidad mexicana “de todos los sabores y con distintas variedades” porque, como recordó una de sus jóvenes impulsoras, “en Vitoria no hay ningún negocio que se dedique solamente a esto”. La idea, además, cuenta con un marcado compromiso social, ya que sus emprendedores cerebros apuestan al mismo tiempo por donar todos sus excedentes al Banco de Alimentos.

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus