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Ioseba Mtz. de Guereñu presidente de la asociación salburua burdinbide

“El tranvía hasta Juan Carlos I da un mayor servicio a Salburua”

El colectivo vecinal ya tiene listas las alegaciones para solicitar que el tranvía se expanda al este y tenga su final de línea adentrándose por la céntrica avenida

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

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Ioseba Mtz. de Guereñu, presidente de la asociación Salburua Burdinbide.

Ioseba Mtz. de Guereñu, presidente de la asociación Salburua Burdinbide.

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  • Ioseba Mtz. de Guereñu, presidente de la asociación Salburua Burdinbide.

VITORIA- Como en el resto de la ciudad, la movilidad se erige también en cuestión de actualidad en Salburua. La llegada del tranvía, prevista para 2021, y dos años más tarde, por el este empezará también el soterramiento de la alta velocidad.

¿Qué opinión tiene Salburua Burdinbide del proyecto de tranvía ahora en fase de exposición y presentación de alegaciones?

-Nos hubiera gustado que presentaran a la asociación todas las alternativas y no sólo la del tranvía, sino también contemplar el Bus Eléctrico Inteligente y hasta el Arabatran, cuyas conclusiones se hicieron públicas ayer. Respecto al tranvía, su trazado se ha mejorado, teniendo en cuenta que el inicio sólo contemplaba llegar a la plaza de la Unión y ahora se proyecta que llegue al final de Juan Carlos I, a petición de esta asociación. Estamos contentos, pero hay cosas que son mejorables y por eso presentamos las alegaciones para mejorarlo más.

En sus alegaciones, ¿qué modificaciones plantean en el trazado?

-Según el final de línea que contempla el proyecto actual, al final de Juan Carlos I, vemos que la influencia de área afectada de población es menor al estar a un lado la zona de las balsas y sin vecinos. Si lo consiguiéramos adentrar por esa avenida se daría servicio a más población. Hemos hecho un estudio en el que el recorrido, básicamente, no se amplía demasiado. Planteamos que ese último ramal, desde Paseo del Aeródromo hasta la parada final, fuera de una vía única, como en Abetxuko, con la inclusión de un cambio de vías. También reclamamos que en Paseo de la Ilíada discurra por la mediana de la calle para no ir tan pegado a las viviendas del bloque de colorines de final de Bulevar de Salburua. Los vecinos han expresado su temor a que discurra tan pegado a los portales. Además, con el traslado a la mediana actual, el propio tranvía haría de separación para el tráfico posterior en esa calle que, hasta Florida, contempla un único carril de circulación de vehículos en doble sentido. Hay que recordar que desde el departamento de Tráfico municipal se ha tendido siempre a urbanizar calles evitando generar vías de doble sentido.

Adujo el Ayuntamiento que con la ampliación de plazo para alegaciones se posibilitaba prestar ayuda técnica. ¿Ha tenido Salburua Burdinbide ese apoyo?

-La verdad es que nadie se ha dirigido a nosotros en ese sentido y tampoco nos hemos dirigido al Ayuntamiento para ello. Los técnicos municipales no han contactado con Salburua Burdinbide para ofrecernos esa ayuda técnica y tampoco hemos visto en el centro cívico ningún cartel ni ninguna mesa informativa para solicitar ayuda.

A partir del 15 de marzo, ¿cuál es el recorrido de las alegaciones hasta la decisión final de ETS?

-No nos han comentado plazos definitivos respecto a una respuesta. Por ley no tienen la obligación de volver a presentar el proyecto definitivo al barrio una vez que estudien, analicen y resuelvan sobre las alegaciones. Nosotros sí que les pedimos que no sea así y que, al menos, los vecinos seamos conocedores del trazado final en una reunión en la que se nos expliquen las decisiones tomadas. También solicitamos que a todas las personas que hayan realizado su alegación, se les motive y explique la decisión final en un sentido u otro. El sentido común dicta que, siendo más barato, llevándolo a las medianas de las calles e incomodando mucho menos durante los 24 meses de obra a la ciudadanía, nos van a hacer caso. De no ser así, también reclamamos una contestación argumentada. Lo contrario sería una falta de respeto hacia los futuros usuarios de ese tranvía.

El tranvía llegará en 2021 y un par de años después, el soterramiento también será otro cambio para la fisonomía de Salburua.

-El alcalde, Gorka Urtaran, en un primer momento salió diciendo que se analizaría la viabilidad de soterrarlo bajo Salburua. Sin embargo, por los comentarios posteriores, todo hace indicar que el soterramiento se va a limitar a los 2,9 kilómetros que están marcados desde el Ministerio de Fomento. Aunque no nos lo diga, todo lleva a pensar que les están diciendo desde Madrid que la solución final va a ser ésa. No es la petición que queremos y adelantamos que vamos a ser especialmente contrarios a este soterramiento sólo desde Bulevar de Salburua. Pedimos soterrar todo el ramal puesto que la brecha es brutal para el barrio, sobre todo, en Arkaiate y Larrein.

las claves

“Con la plataforma de los convoyes en las medianas se reducen las molestias a los vecinos durante los 24 meses de tiempo de obras”

“El plazo para alegaciones se amplió hasta el 14 de marzo, pero no hemos recibido ayuda técnica

del Ayuntamiento”

“Arkaiate y Larrein se diseñaron pensando que

no iba a haber vías de tren,

y todo indica que se van

a quedar ahí para siempre”

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