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Una ventanilla única digital para los trámites con la Administración

El Gobierno Vasco pondrá en marcha este año una ‘carpeta ciudadana’ para toda la gestión ‘on line’

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Foto: Irekia)

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Josu Erkoreka.

Gasteiz- El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, anunció ayer que este año se va a poner en marcha el proyecto de Carpeta Ciudadana, una ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar on line todo lo relacionado con la Administración Pública Vasca. Erkoreka compareció en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública del Parlamento Vasco para presentar el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 del Gobierno Vasco que incluye el proyecto de la Carpeta Ciudadana.

El consejero señaló que este proyecto supondrá un “salto cualitativo” en la relación digital entre ciudadanía y administración porque pasará a ser una ventanilla virtual única para todos los trámites y gestiones, localizada en el portal oficial del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus. “La ciudadanía podrá acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Sin esperas, ni colas”, resaltó.

Erkoreka informó de que será una carpeta personalizada en la que cada ciudadano tendrá sus documentos, expedientes o notificaciones oficiales, en función de los trámites que esté realizando en ese momento: pagos, expedientes, certificaciones, notificaciones o comunicaciones. Según anunció el consejero, nacerá este año y se irá implementando, en varias fases, a lo largo de la legislatura. En un primer momento, el Gobierno Vasco aglutinará en ese lugar digital, todos los servicios, notificaciones y trámites que ya presta on line a la ciudadanía y que se encuentran, ahora, dispersos en diferentes portales web.

A partir de ahí, el Ejecutivo elaborará un calendario de incorporación progresiva hasta llegar al 100% de gestiones que la ciudadanía podrá realizar en su ventanilla on line. Finalmente, el objetivo es abrir la Carpeta Ciudadana a todas las instituciones para que tengan opción de utilizar este espacio “sencillo, accesible y seguro para relacionarse con la ciudadanía”.

Además, Erkoreka destacó que será, desde el comienzo, una ventanilla “plenamente interoperable con todas las instituciones públicas, de manera que ningún ciudadano o ciudadana tenga que presentar en una administración un documento que obre en poder de otra”. “Será un espacio digital, de acceso único, de uso sencillo, lenguaje claro y de carácter personalizado, al que podrán acceder tanto personas físicas como jurídicas”, ha resumido.

Seguridad y confidencialidadErkoreka destacó que el Gobierno Vasco garantizará la “completa seguridad y protección” de los datos personales y privados que se vuelquen en la Carpeta Ciudadana. En este sentido, explicó que EJIE, la empresa informática del Gobierno, trabaja en este proyecto para garantizar la confidencialidad de los datos.

Además, para acceder será preciso autenticarse a través de los certificados que emite Izenpe, la agencia pública vasca de certificación. “Los sistemas de certificación y autenticación de Izenpe gozan de prestigio y reconocimiento internacional porque trabajan bajo los rigurosos estándares de seguridad y precisión que exige la Unión Europea”, señaló.

Por último, recordó que la Carpeta Ciudadana es uno de los proyectos “más importantes” del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 202, dotado con 71.615.503 euros, y que quiere ser la “columna vertebral” del trabajo del Gobierno Vasco, para los próximos tres años, para la construcción de una administración pública “innovadora, abierta y participada”. - E. P.

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