Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

JuntsxCat y ERC no logran rubricar un acuerdo de Gobierno

Los republicanos se muestran contrarios a cambiar la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Barcelona- Las conversaciones entre JuntsxCat y ERC para culminar la investidura y pactar un futuro Govern independentista siguen sin llegar a buen puerto a pesar de estar ya avanzadas. Ayer, en la candidatura de Puigdemont se mostraron confiados en que se cierre un acuerdo en cuestión de días, mientras que los republicanos fueron más reticentes y pidieron tiempo para que la negociación pueda dar sus frutos.

La portavoz parlamentaria de JuntsxCat, Elsa Artadi, se mostró segura de que los independentistas cerrarán el acuerdo esta misma semana, para que se pueda explicar a la ciudadanía “lo antes posible”. Asimismo, rechazó que Carles Puigdemont vaya a ostentar un cargo honorífico y aseguró que tendrá poderes ejecutivos. “Nunca hemos hablado de un Govern real y otro simbólico, nuestra prioridad es investir al president Puigdemont y que gobierne desde el Palau de la Generalitat”, aseguró Artadi. Su formación pretende modificar la Ley de Presidencia para poder investir a su líder.

En Esquerra, por su parte, no lo ven nada claro. El portavoz Sergi Sabrià descartó que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días y aseguró que su formación prioriza el llegar a un pacto “amplio y positivo” por delante de la fecha. Además, los republicanos ven extremadamente difícil hacer realidad la propuesta de reformar la Ley de Presidencia.

Según indican en ERC, dicha reforma planteada por JuntsxCat sería inmediatamente impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy y tampoco contaría con el aval de los juristas del Parlament. Por ello, Esquerra no cree que esta vía sea la que permita formar un nuevo Govern efectivo cuanto antes, que consideran necesario para acabar con el 155 “y empezar a hacer políticas republicanas en beneficio de los ciudadanos”.

Ahora bien, los republicanos están abiertos a estudiar cualquier propuesta que vaya en la línea de desencallar la investidura y, al mismo tiempo, respetar la legitimidad de Carles Puigdemont. Lo que reclama ERC es que sean opciones viables. - M. Aizpuru

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus