Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ponencia de autogobierno

El PP pide que la ponencia rechace el derecho a decidir

Se opone a reformar el Estatuto de Gernika por el riesgo de fractura y para la recuperación económica que supondría

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Borja Sémper y Antón Damborenea, ayer.

Borja Sémper y Antón Damborenea. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Borja Sémper y Antón Damborenea, ayer.

Vitoria- El PP de la CAV expresó ayer su rechazo a reformar el Estatuto de Gernika por el escenario de incertidumbre y riesgo para la recuperación económica que supondría, y porque provocaría a su juicio una fractura entre los vascos. Así lo expuso el portavoz popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien, pese a la oposición de su partido a tocar el Estatuto, presentó un documento en la Ponencia de Autogobierno en el que reclama que se rechace “de manera expresa y rotunda” el derecho de autodeterminación.

El texto presentado por el partido de Alfonso Alonso advierte contra “la voluntad de varios grupos de incorporar el derecho de autodeterminación en un hipotético texto articulado” y señala diversos riesgos de esta forma de proceder: “Aventurar una reforma del Estatuto que altere el régimen foral del Concierto Económico o pretenda el vaciamiento de competencias de las Juntas Generales nos llevaría a un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica y colisionaría con las previsiones constitucionales, además de abrir una fractura institucional, política y territorial entre los vascos”, asevera.

Los populares vascos agregan que Euskadi “goza de una situación de estabilidad política” y abrir “un escenario de incertidumbre pondría en riesgo la recuperación económica”. Ponen como ejemplo “la deriva política que ha arrastrado a Catalunya a su peor crisis institucional”, lo que debe “servir de advertencia en el País Vasco”. “Abrir un proceso soberanista al amparo de una reforma estatutaria, invocando el derecho de autodeterminación, volvería a dividir a la sociedad vasca y a perturbar la convivencia, y acarrearía consecuencias muy negativas en materia económica”, señalan.

En contraposición a este escenario, defienden que la Constitución y el Estatuto “salvaguardan y potencian nuestro Concierto Económico, principal herramienta financiera para gestionar mejor los recursos públicos y, en definitiva, los espacios jurídicos que garantizan nuestras libertades, nuestro desarrollo y nuestra convivencia”, por lo que reivindican su “vigencia”.

Línea rojaPor todo lo anterior, el PP vasco emplaza a “renunciar a vías unilaterales” y a “no traspasar la línea roja que supone la incorporación del derecho de autodeterminación a ese nuevo estatus jurídico y político, y alejar de manera inequívoca el fantasma de proyectos rupturistas”, cuyas consecuencias se han visto, insiste, en Catalunya.

Sí reivindica, en cambio, abrir el debate para modificar algunas de las leyes del bloque estatutario, y así plantea reformar la Ley de Aportaciones o la Ley de Territorios Históricos (LTH) “para fortalecer el papel institucional y político de Diputaciones Forales y entes locales”. - C.C.B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus