Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV exige respuestas al atentado del bar Aldana

Mikel Legarda reclama en el Congreso “memoria y justicia” para las víctimas y que acabe la impunidad con los autores

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, reclamó ayer memoria y justicia para las víctimas del atentado contra el Bar Aldana de Alonsotegi y denunció que sus autores, “38 años después, sigan impunes”.

En la sesión de control al Gobierno español, el diputado jeltzale recordó que el 20 de enero de 1980 una potente bomba hizo explosión en el Bar Aldana de Alonsotegi asesinando a Liborio Arana, Manuel Santacoloma, María Paz Ariño y Pacífico Fica, e hiriendo a otras diez personas, “muchas de ellas afiliadas y simpatizantes del PNV, como también lo era la clientela habitual del bar y sus propietarios”. Sin embargo, denunció que, “38 años después, y según ha confirmado el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en Pleno, no existen datos acerca de este atentado”. “Parece que al ministro no le preocupa por qué no existen datos en los archivos de Interior”, criticó Legarda, para reconocer que esperaba que hubiera respondido que “abrirá una investigación de oficio para saber por qué no hay nada, pero no lo ha hecho, por lo que se lo pediremos nosotros”.

Durante su intervención, Legarda señaló que la investigación de este “asesinato en masa” que “fue reivindicado por los GAE, un grupo vinculado al llamado terrorismo de Estado, fue encargada al subcomisario José Amedo, condenado en dos sentencias a 117 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey y por los atentados en los bares Consolation y Batzoki”. “¿Cree señor ministro, que ese atentado tenía posibilidades de ser resuelto con el señor Amedo al frente y apuntando como autores a miembros de la policía de la comisaría de Barakaldo?”, se preguntó Legarda. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus