Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV apoya las candidaturas transnacionales en las europeas

Respalda también que las regiones con competencias tengan asegurada una representación en la UE

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

BILBAO- La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, respaldó ayer que en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en 2019, los electores de todos los Estados miembros de la Unión puedan votar listas transnacionales para elegir a 46 eurodiputados que dejará libre el Reino Unido con su salida de la UE. Los jeltzales además, han apoyado una enmienda que pide reservar representación a las regiones que tienen competencias legislativas, ya que entienden que así se impulsa el lema europeo Unidos en la diversidad.

El Parlamento Europeo debatió ayer un plan para distribuir los asientos que quedarán disponibles en la Cámara legislativa tras el Brexit. Una parte de ellos, un total de veintisiete, se repartirá entre los distintos Estados miembros para mejorar la representación de los que hasta ahora resultaban peor parados.

Respecto a los 46 parlamentarios restantes, el Parlamento Europeo estudia que estén disponibles para elaborar candidaturas internacionales a nivel europeo. En este sentido, la nacionalista Izaskun Bilbao cree que “las listas transnacionales son una buena idea, porque transmiten y representan el espíritu de lo que estamos construyendo, una Unión en la que hay políticas que necesitan un enfoque global”.

Para la eurodiputada del PNV, las políticas de la Unión Europea “ganarán en cohesión” si se fortalecen las organizaciones políticas de “alcance europeo”, por encima de los Estados y naciones que actualmente tienen un gran peso decisorio en Europa. Por ello, Bilbao se mostró favorable a que haya candidaturas “encabezadas por un candidato de cada familia política, sin apellido nacional”. “Es la mejor forma de convertir un problema como el Brexit en una oportunidad”, defendió. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus