Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Azkarate no declarará en el juicio por el ‘caso de Miguel’

La sala recuerda que se citará a otros testigos “más conectados” con
los contratos juzgados

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gasteiz- La que fuera consejera de Cultura con el lehendakari Ibarretxe y actual concejal en Donostia del PNV, Miren Azkarate, no tendrá que declarar como testigo en el juicio que se desarrolla en la Audiencia alavesa por el conocido como caso De Miguel. En un auto publicado ayer, los magistrados de la sala que lleva el caso alegan que ya se han admitido otros testimonios con una carácter “menos institucional y más conectado con la problemática” sobre los contratos que adjudicó el Gobierno Vasco a la presunta trama.

El abogado de Xabier Sánchez Robles, director de Juventud del Ejecutivo de Lakua cuando se produjeron dichas adjudicaciones, reclamó la comparecencia de Azkarate después de que el letrado de otro de los imputados, el exviceconsejero Gurutz Jauregi, alegara desconocimiento del detalle de los contratos por parte de su patrocinado.

En el auto judicial conocido ayer también se rechaza la llamada a declarar del predecesor de Sánchez Robles, pues ya se ha citado a su sucesor;o de la exdirectora de Servicios. Sí comparecerá Joseba Alcalde, que trabajaba en la Vicepresidencia del Gobierno Vasco en el momento de los hechos.

Además, los magistrados se ratifican en su idea de pronunciarse sobre las diversas nulidades planteadas por las defensas cuando dicten sentencia, no antes del mes de octubre. Alega la sala que el desarrollo del juicio oral permitirá arrojar luz sobre las denuncias de indefensión, de extralimitación por parte de la Ertzaintza o de prescripción de delitos que los letrados pusieron sobre la mesa. Existe el peligro, “más o menos alto, de que una exclusión prematura de toda o parte de la prueba podría acarrear en el futuro una nueva repetición del juicio, con las consecuencias negativas de todo tipo que se pueden adivinar”, afirman los jueces.

Además, ratifican lo ya dicho sobre la no obligatoriedad de los imputados de asistir a todas las sesiones del juicio, o sobre derivar al final de la vista su declaración. Tras resolver sobre las cuestiones previas, la sala reanudará el juicio contra los 26 imputados el próximo 19 de febrero. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus