Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Estado español se hará con cinco de los 73 euroescaños británicos

Estrasburgo opta por repartir los asientos en vez de suprimirlos tras la salida del Reino Unido de la UE

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Estrasburgo- El Pleno del Parlamento Europeo (PE) dio ayer luz verde a la propuesta de redistribución de escaños tras el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) que beneficiará especialmente a España porque pasará de tener 54 a 59 eurodiputados en 2019. Los eurodiputados votaron a favor de que parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos sean distribuidos entre el resto de socios, un reparto del que salen sobre todo favorecidas España, Francia, Italia y Holanda.

Francia ganará 5 escaños como España y pasará de 74 a 79, mientras que Italia irá de 73 a 76 y Holanda de 26 a 29. También Irlanda sumará dos escaños hasta llegar a los 13 y ganarán un escaño más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. El resto de países se mantendrá con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerepresentación (96 escaños de 751 actuales). Los partidos españoles que consigan más votos serán los más beneficiados del aumento de escaños.

En la actualidad, los partidos con más representación en la Eurocámara son el PP (16 eurodiputados), el PSOE (14) y Podemos (5). El reparto de parte de los escaños fue criticado por algunos grupos como los conservadores y reformistas (ECR) -a los que pertenecen actualmente los conservadores británicos- que consideran que los asientos de Reino Unido deberían simplemente eliminarse.

La futura distribución de escaños en la Eurocámara debe todavía recibir el visto de los Gobiernos de los socios europeos. En la sesión de ayer los eurodiputados votaron sin embargo mayoritariamente en contra de la propuesta que avalan líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el líder europeo liberal Guy Verhofstadt de que también puedan votarse en las europeas listas paneuropeas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus